Pablo Iglesias rompe su silencio: ''Tenía que quedarme donde fuera útil, no fue una derrota''
12:15
19 Julio 2021

Pablo Iglesias rompe su silencio: ''Tenía que quedarme donde fuera útil, no fue una derrota''

En la primera entrevista que concede tras abandonar la política, el exlíder de Podemos reivindica que logró que el PSOE ''no pactase con la derecha''.

Pablo Iglesias ha roto su silencio. Más de dos meses después de abandonar la política, tras fracasar su incursión en las elecciones madrileñas, el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos ha reaparecido para reivindicar que su marcha "no es una derrota" ante "el Estado profundo" porque "tenía que irme donde fuera más útil".

Así se ha expresado Iglesias en una entrevista concedida este lunes al diario italiano La Stampa, en la que reivindica su labor en la política española por cuanto consiguió que el PSOE de Pedro Sánchez "no se aliase con la derecha", en referencia a Ciudadanos.

El exdirigente morado ha detallado en su primera entrevista tras el pasado 4 de mayo que seguirá trabajando donde su aportación sea más necesaria, como militante de base, y se ha mostrado confiado en que los nuevos liderazgos de Unidas Podemos ayudarán a ensanchar su espacio político.

En esta línea, ha opinado que hay poderes que han intentado "destruirles" gracias a "estrechos vínculos" con los poderes mediáticos: "Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder alguien deja de ser democrático".

Iglesias ha decidido romper su silencio con motivo del aniversario de las manifestaciones del G8 en julio de 2001, a las que él acudió. De hecho, el diario italiano ha rescatado una imagen inédita del exvicepresidente segundo con 22 años vestido como miembro del movimiento dei disobbedienti.

E.E.

"En Génova, como en Madrid, las ideas y el poder siempre chocan", ha asegurado Iglesias en relación a la contracumbre del G8 que se celebró en la ciudad portuaria del noroeste de la región italiana de Liguria, que resultó en violentos incidentes entre la policía genovesa y los manifestantes.

"Desafiar el poder"

De su estancia en el Gobierno de España durante año y medio, Iglesias ha sostenido que "cuando algunas ideas llegan a la cima" tienen que "chocar con el poder". Y, en este sentido, ha abundado diciendo alcanzar el gobierno "no significa tener el poder, sino desafiar el poder con más herramientas".

También ha especificado que gobernar significa "enfrentar muchas contradicciones" -en referencia a la frase que él mismo popularizó- y ha asegurado que su salida es el precio político de alcanzar acuerdos con las fuerzas separatistas vascas y catalanas, así como cerrar la opción de que el PSOE "vuelva a aliarse con la derecha".

Pablo Iglesias PSOE Gobierno de España

Etiquetas:  #Pablo #Iglesias #rompe #su #silencio #Tenía #que #quedarme #donde #fuera #útil #no #fue #una #derrota

COMENTARIOS