Pacto en Italia para calmar a la UE: Draghi avala a Meloni a cambio de un compromiso europeísta
12:10
28 Septiembre 2022

Pacto en Italia para calmar a la UE: Draghi avala a Meloni a cambio de un compromiso europeísta

La ultraderechista se compromete a seguir en la OTAN, a apoyar a Ucrania y a mantener los presupuestos. ahora tendrá que conseguir un consenso interno a estos pactos. 

Dos días depués de la victoria de la ultraderechista en las elecciones italianas, Giorgia Meloni y Mario Draghi habrían llegado a un acuerdo para conseguir el visto bueno de Europa. El ex primer minisro actuaría como asesor, tratando de encauzar las relaciones con Europa, y Meloni se compromete a no tocar tres pilares fundamentales para la Unión Europea ahora mismo: el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, la pertenencia a la OTAN y una continuidad en la política económica. 

La noticia, adelantada por el periódico italiano La Reppublica, señala que el ex primer ministro italiano habría entrado en contacto con Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Úrsula von der Leyen, para ofrecer garantías sobre las políticas de la líder de Hermanos de Italia y tranquilizar a Europa sobre los pilares que seguirán guiando la acción de Gobierno. 

Para ello, Draghi habría planteado estos tres compromisos a Meloni, que habría prometido cumplir con las exigencias. Así, el nevo gobierno italiano se compromete a seguir ayudando a Ucrania, incluso a nivel militar; a seguir integrando la OTAN sin fisuras y a no hacer giros inesperados en los presupuestos ya aprobados, con el objetivo de controlar la deuda pública

Según revela el diario, Meloni y Draghi llevan hablando desde hace días para hacer que la transición gubernamental sea lo más fluida posible. Y pese a que estos tres pilares - las sanciones contra Rusia, la pertenencia a la OTAN y el control de la deuda pública - han sido apoyados por Meloni a lo largo de la campaña política, no son consensuales dentro de la coalición y no está claro si Berlusconi o Salvini darán el visto bueno a este acuerdo. 

Además, fue la propia Meloni quien se apartó de una posición proeuropea a pocos días de la votación. "Se acabó el viaje gratis en Bruselas", dijo a pocos días de las elecciones. "Tengo buenas relaciones con Orbán y creo que hace falta un reequilibrio respecto al eje franco-alemán", destacó. Sin embargo, una vez elegida como líder del Gobierno, parece que Meloni estaría dispuesta a moderarse para evitar el previsible aislamiento europeo que sufriría de lo contrario, y Draghi, por otro lado, estaría dispuesto a avalarla en Europa en nombre del interés nacional.

Conflicto interno

A Meloni le tocará ahora gestionar el previsible conflicto interno que este acuerdo puede generar. En entrevista al mismo diario este mismo martes, el portavoz de Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, Francesco Lollobrigida, aseguraba que su formación quiere reformar la Constitución para revisar el principio de primacía del derecho de la Unión Europea sobre el nacional."No pretendemos tocar sus valores fundamentales, pero el mundo ya no es el de 1948. (...) Es bella, pero tiene 70 años", ha declarado Lollobrigida.

Otra de las demandas de Hermanos de Italia en esa hipotética futura revisión, y en la que han insistido en campaña, es que los italianos puedan elegir al presidente de la República: "Necesitamos una norma que dé poder de elección a los ciudadanos. Y esta vez hay que actuar rápido porque no queremos repetir la experiencia de enero pasado, cuando Sergio Mattarella se vio obligado a hacer un bis por incapacidad de las partes".
Lollobrigida se escuda de las críticas en que no son los primeros en abogar por una modificación de la norma suprema, que ya lo hizo el exprimer ministro Matteo Renzi para tratar de eliminar el Senado.

En relación con el principio de soberanía del derecho comunitario, comenta el diputado ultraderechista que "también es objeto de debate en otros países". "En Alemania -explica-, el Tribunal Constitucional afirmó que, entre los dos sistemas normativos, siempre prevalece el que mejor protege a la población alemana, un concepto que debería ser objeto de reflexión".

Apoyo a Zelenski

Lollobrigida, informa La Reppublica, está elaborando un dossier con estas propuestas de enmiendas a la Constitución, que espera acaben materializándose sea cual sea la fórmula. "Se puede encontrar una siempre y cuando lleguemos a la meta", afirma, convencido de que parte de la oposición estaría de acuerdo.

Preguntado por la posición de Hermanos de Italia sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Lollobrigida responde que no cree "necesario demostrar" su "atlantismo" ni su "posición occidental" o su "condena" a Rusia. Pero puntualiza: "No ocultemos que tanto la OTAN como la UE necesitan reformas".

Queda por ver como será capaz de compaginar Meloni sus acuerdos con Europa y Draghi con la parte más radical de su Gobierno. 

Giorgia Meloni Italia Mario Draghi OTAN Ucrania Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Pacto #en #Italia #para #calmar #a #la #UE #Draghi #avala #a #Meloni #a #cambio #de #un #compromiso #europeísta

COMENTARIOS