Page y Lambán 'plantan' a Sánchez en su estreno como líder de la Internacional Socialista
15:33
27 Noviembre 2022

Page y Lambán 'plantan' a Sánchez en su estreno como líder de la Internacional Socialista

Los dos barones, que se han mostrado contrarios a la derogación del delito de sedición, alegan motivos familiares. 

Pedro Sánchez ha sido nombrado este fin de semana nuevo presidente de la Internacional Socialista. Al acto de clausura de este domingo han acudido numerosos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno para arropar al presidente. Sin embargo, ha habido ausencias que se han notado por su peso.

Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el de Aragón, Javier Lambán, no han acudido a mostrar su apoyo a Sánchez. La relación de ambos con Sánchez no pasa por su mejor momento por sus diferencias y, consultados por EL ESPAÑOL, desde el entorno de los dos alegan motivos familiares.

"Tiene un asunto personal hoy y le ha resultado imposible acercarse. Además, ayer tuvo agenda, por lo que no ha podido", remarcan desde el equipo de Page. En líneas similares, "ya comunicó hace días que no iba a ir, tiene un asunto familiar que estaba programado desde hace tiempo", dicen desde el equipo de Lambán.

[Sánchez, presidente de la Internacional Socialista: "La economía, al servicio de la gente. No al revés"]

Su ausencia ha llamado la atención porque sí han acudido otros barones autonómicos, como los presidentes de Asturias, La Rioja, Extremadura y Navarra. Asimismo, han respondido a la llamada de Sánchez numerosos secretarios generales del PSOE en las autonomías y más de 10 ministros de su Gobierno. También ha aparecido por el XXVI Congreso de la Internacional socialista el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pronunciado un discurso.

El caso es que tanto Lambán como Page se han estado mostrando últimamente muy críticos con la derogación del delito de sedición impulsada desde el Gobierno. A escasos meses de las elecciones autonómicas, temen el efecto que pueda tener entre sus votantes la sustitución de dicho delito por uno de desórdenes públicos agravados ya que, aunque se ha intentado desvincular de los Presupuestos Generales del Estado, ha sido uno de los requisitos de los independentistas catalanes para aprobar las cuentas para 2023.

El propio Lambán se llegó a pronunciar al respecto el pasado viernes en el Parlamento de Aragón. "Estoy radicalmente en contra de la supresión del delito de sedición", dijo, tajante, ante una pregunta parlamentaria del Partido Popular.

Hace dos semanas también se pronunció Page, de manera contundente, al decir que "estamos en plena escalada de precios y lo único que se abarata es el ataque a la Constitución".

[Zapatero defiende a las mujeres y manda a Vox a "lamer el plato" en vez de usar la lengua "para herir"]

Sabiendo del desgaste que supone en los territorios, el Partido Popular forzó en el Congreso de los Diputados una votación nominal respecto al delito de sedición. Esto es que cada diputado fue llamado por su nombre para votar, aunque finalmente el PSOE encontró una estrategia para mostrar unión, con todos sus diputados levantándose a la vez para decir que apoyaban la postura del partido.

La ausencia de ambos barones recuerda al evento que el PSOE iba a celebrar este mes de noviembre para conmemorar el tercer aniversario de su victoria electoral en 2019. Los dos mantuvieron hasta el final la incógnita sobre su asistencia y el evento, finalmente, no se celebró. 

Al evento de este domingo tampoco ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Ambos, Sánchez y él, tuvieron un encontronazo en septiembre por la propuesta del valenciano de deflactar impuestos. Desde el entorno de Puig también alegan motivos familiares, aunque subrayan que su ausencia no se trata de un plantón y que la relación de los dos presidentes es actualmente buena.

Emiliano García-Page Javier Lambán Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Page #y #Lambán #plantan #a #Sánchez #en #su #estreno #como #líder #de #la #Internacional #Socialista

COMENTARIOS