Patrick Mahomes vs Tom Brady: una Superbowl entre dos mundos
11:20
7 Febrero 2021

Patrick Mahomes vs Tom Brady: una Superbowl entre dos mundos

Mahomes, de 25 años y actual campeón con los Chiefs, se enfrenta esta próxima madrugada (00:30, Vamos) a Brady, de 43, que busca su séptimo título tras fichar por los Buccaneers el pasado verano.

Michael Jordan disputó el 40% de las Finales de la NBA que se celebraron en las 15 temporadas que jugó en la liga: seis. Cristiano Ronaldo peleó en seis finales de Champions en las 17 ocasiones que ha participado en la competición: el 35%. Miguel Induráin triunfó en el 41% de Tours de Francia que corrió: 5 de 12. Michael Schumacher ganó el 36% de los Mundiales de Fórmula 1 en los que se subió a un monoplaza: 7 de 19. Y Rafa Nadal ha llegado a 28 finales en los 60 Grand Slam que ha pisado: un extraordinario 46%.

Todos ellos estarían en las primeras posiciones de una hipotética lista de los mejores deportistas de la historia. Y todos, dentro de su grandeza y del increíble éxito que han logrado en sus carreras, no superan el hito numérico de Tom Brady, que en la madrugada del domingo al lunes (00:30, Vamos, Movistar) disputará su décima Superbowl en 21 temporadas. El quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, que fichó este verano por el equipo de Florida, habrá estado presente en el 48% de los partidos por el título de la NFL que se han celebrado desde su llegada a la liga. Y desde la fusión del fútbol americano estadounidense en 1970, ningún equipo ha ganado más campeonatos que él: seis. Sólo los Pittsburgh Steelers le igualan. Así de simple.

Cada final por el título de cualquier disciplina y cada intento de un deportista por entrar en los libros de historia vienen acompañados de hipérboles. Pero esta vez no. Esta Superbowl es generacional, histórica, definitiva y todos los adjetivos que quieran añadir. Enfrenta al mejor jugador de todos los tiempos, que a sus 43 años busca tener más títulos que cualquier organización del fútbol americano estadounidense, contra los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, el chico de 25 años que ha pulverizado todos los récords de precocidad, que ha levantado ya un MVP de la temporada y una Superbowl, que ha firmado el mayor contrato en la historia de la liga (más de 500 millones por diez años) y que está llamado a marcar una época en la NFL y en el deporte mundial. La joven estrella de la liga ha firmado acuerdos con marcas importantes como adidas o Electronic Arts y se ha fijado en Kobe Bryant y LeBron James para saber cómo gestionar su patrimonio fuera del deporte: "He estudiado sus casos y el de Jordan. Quiero trazar un plan y dar esos pasos más allá del césped".

2019 Y LA ANTORCHA DE LA NFL

18 años, 45 días y dos mundos separan a Brady y a Mahomes. La mayor diferencia entre dos quarterbacks finalistas en la historia de la Superbowl. Uno nació en 1977, otro en 1995. Uno es el ejemplo perfecto de la enfermedad competitiva llevada al máximo extremo, del cuidado del cuerpo por encima de todo, de la dedicación exclusiva (su familia le ha dejado doce días 'libres' para preparar la Superbowl) y de la constancia y la superación, después de ser elegido en el puesto 199 del draft del 2000. "El año que viene no veré el partido con una americana puesta", dijo Brady durante la final del año pasado. Dicho y hecho. Mahomes es la rebeldía de la nueva generación, el talento, el estilo diferencial, la improvisación... Y la victoria. Porque si algo sabe Mahomes, igual que Brady, es ganar. Este año disputa los terceros Playoffs de su vida y sólo ha perdido una vez. Fue en su primer año como titular, en la final de Conferencia de 2019, en el paso previo a la Superbowl. ¿Y quién le ganó? Sí, Tom Brady, en su penúltima temporada con los New England Patriots antes de cambiar a los Buccaneers.

Aquella noche, Brady se negó a pasar la antorcha de la NFL a Mahomes y venció, pero sabía lo que había tenido enfrente. Al acabar el partido, se saltó los teóricos protocolos y pidió permiso para entrar en el vestuario de los Chiefs. Quería saludar al joven novato que le había obligado a llegar hasta la prórroga para ganar. "Me dijo que estaba haciendo las cosas bien y que iba a tener más oportunidades de jugar ese tipo de encuentros", reconoció posteriormente Mahomes. Brady ya avisaba sobre la futura grandeza de su rival: "Nada de todo esto es lo suficientemente grande para él".

La retirada de Brady: "Cuando sea el momento, lo sabré"

Ahora Mahomes tiene la oportunidad de ganar dos Superbowl seguidas en sus primeros tres años en la liga. Algo que en la historia de la NFL sólo ha logrado un quarterback: Tom Brady. "El objetivo es ganar tantos títulos como sea posible y quiero jugar hasta que me dejen", declaraba esta semana Mahomes, asumiendo la eterna comparación con un Brady que no observa el horizonte de la retirada: "Cuando sea el momento, lo sabré", explica el veterano quarterback. "Pero no sé cuándo será. Cuando ponga todo en el campo y sienta que no puedo hacer más, que no me puedo comprometer con el equipo como ellos necesitan, ahí es cuando me apartaré". Tom Horse, uno de sus asistentes, lo resume a la perfección: "No hay razones para no hacer con 45 lo que hacías con 25... Si estás dispuesto a pagar el precio. Y Tom está dispuesto".

En otra cita con la historia, los Buccaneers de Brady tendrán la oportunidad de ser el primer equipo en ganar la Superbowl en su propio estadio. En las gradas, algo más de 20.000 personas a pesar de los 600 contagios que sumó ayer la zona de Tampa, medio millar de agentes para coordinar las restricciones por el Covid-19 y una burbuja cerrada a presión para evitar positivos. La NFL ha logrado cumplir con la tradición y celebrar el partido el primer domingo de febrero, pese a los brotes surgidos durante la temporada y la negativa de varios jugadores a saltar al césped este año. Sí lo harán Brady y Mahomes. Ambos para escribir una nueva página en la historia de la NFL.


Etiquetas:  #Patrick #Mahomes #vs #Tom #Brady #una #Superbowl #entre #dos #mundos

COMENTARIOS