Pau Gasol vuelve a la selección para Tokio 2020
19:42
19 Junio 2021

Pau Gasol vuelve a la selección para Tokio 2020

El pívot catalán, que en julio cumplirá 41 años, encabeza la lista de 18 jugadores que ha citado Scariolo para preparar la cita olímpica.

Desde la última vez habían pasado cuatro años y varias vidas. Una lesión traicionera que puso en vilo su final carrera; un oro improbable que no lo tuvo en la foto; un regreso que no siempre estuvo en las cartas; y una pandemia que aplazó esta despedida. Pau Gasol, y no se escribía esto desde 2017, preside la lista de la selección española para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se mantiene el bloque que ganó el Mundial de 2019, con Marc Gasol y Ricky Rubio al frente, y se suma Usman Garuba.

Vuelve, aunque necesariamente un Pau Gasol distinto. Scariolo recordó que el buen final de temporada con el Barça no debe distraer de la realidad del pívot catalán, que a sus 41 años (los cumplirá el 6 de julio) apenas ha disputado un par de meses después de más de dos años parado.

"Todos hemos podido comprobar su grandísimo esfuerzo para poder aportar y ser útil, siendo un jugador cada vez más importante. El uso que [Jasikevicius] ha hecho de él en el [Barça] nos enseña el camino. Todos nos acordamos del Pau Gasol que en los partidos decisivos estaba 30 minutos y marcaba diferencias en cada uno de ellos. El uso tendrá que ser más inteligente para asegurar que no corra riesgo de sobrecarga y pueda llegar hasta los últimos partidos en buena condición", explicó Scariolo.

Una tarea, la de dosificarlo, donde será esencial la presencia de su hermano Marc y Willy Hernangómez, capitales en China 2019. El catalán intentará resarcirse de una campaña frustrante con los Lakers y el madrileño, dar continuidad al buen final de curso que ha firmado con los Pelicans. La rotación, recordó el bresciano, es lo bastante generosa como para no tener que exigir a Pau más de la cuenta.

Continuidad y savia nueva

En la prelista de Sergio Scariolo repiten ocho jugadores del oro de China 2019, y vuelven tres veteranos del bronce de Río 2016. Porque además de Pau, se reincorporan Sergio Rodríguez y Álex Abrines, que no acudían con la selección desde el Eurobasket de 2017.

"Es una lista con dos características claras: la continuidad de un grupo histórico que está dando sus últimos pasos pero con capacidad de seguir aportando su calidad, eficiencia y compromiso, y un grupo de jóvenes y muy jóvenes que ya han tenido un recorrido en selecciones de formación", explicó el seleccionador.



Un grupo al que finalmente se ha unido Ricky Rubio, que hace unos días manifestaba sus dudas. Scariolo desveló la conversación que tuvieron casi a última hora. "Fue curioso. Me preguntó, '¿Estoy todavía a tiempo de entrar en la convocatoria?'". Y lo estaba porque, explicó el italiano, la puerta va a estar siempre abierta.

Scariolo ha hecho una lista de 18 nombres para aligerar la carga de los primeros días, donde la preparación será más personalizada, y para tomar el pulso de los jóvenes que llaman a la puerta. Desde los que llevan unos veranos en la frontera, como Alberto Abalde; los que asoman la cabeza, como Usman Garuba o López Aróstegui; y un regreso sorpresa, Sebas Saiz, que está triunfando fuera del radar en la pujante liga japonesa.

La selección se concentrará en Madrid a partir del 25 de junio y disputará cuatro amistosos, tres en España y uno en Las Vegas, camino ya de la capital nipona. Aún no se conoce el menú completo, pero sí ese postre: el 18 de julio espera Estados Unidos.

De esta lista saldrán los 12 nombres que viajarán a Tokio 2020 en busca de la cuarta medalla olímpica seguida (plata en Pekín 2008 y Londres 2012, bronce en Río 2016), y la quinta en la historia del equipo masculino (plata en Los Ángeles 1984).

La prelista de 18 jugadores de Scariolo

Alberto Abalde (Real Madrid)
Álex Abrines (FC Barcelona)
Carlos Alocén (Real Madrid)
Darío Brizuela (Unicaja Málaga)
Víctor Claver (FC Barcelona)
Rudy Fernández (Real Madrid)
Usman Garuba (Real Madrid)
Marc Gasol (Los Angeles Lakers)
Pau Gasol (FC Barcelona)
Juancho Hernangómez (Minnesota Timberwolves)
Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans)
Sergio Llull (Real Madrid)
Xabier López-Aróstegui (Joventut)
Sergi Martínez (FC Barcelona)
Pierre Oriola (FC Barcelona)
Sergio Rodríguez (Ax Armani Exchange Milan)
Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)
Sebas Saiz (Chiba Jets Funabashi)


Etiquetas:  #Pau #Gasol #vuelve #a #la #selección #para #Tokio #2020

COMENTARIOS