Pedro Sánchez afirma que la Unión Europea no va a ser rehén ''del chantaje energético de Putin''
13:33
6 Marzo 2022

Pedro Sánchez afirma que la Unión Europea no va a ser rehén ''del chantaje energético de Putin''

El presidente del Ejecutivo ha reiterado que el conflicto en Ucrania es única y exclusivamente ''la guerra de Putin''.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en el Comité Federal del PSOE que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es el único responsable del actual conflicto que se desarrolla en territorio ucraniano y que "la guerra será larga". "La agresión salvaje vino de Putin", ha añadido.

Sánchez recibió este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, que destacó el importante papel que Sánchez ha de desempeñar en el conflicto.  El presidente del Ejecutivo ha destacado que tanto España, como la UE, evitarán convertirse en "rehenes del chantaje energético de Putin", asegurando que el conflicto en todas sus aristas "va a marcar a las actuales generaciones, pero Europa prevalecerá, como ha prevalecido siempre que ha tenido que afrontar estos conflictos".

El discurso de Sánchez ha reiterado la importancia de la Unión Europea como mecanismo de "paz, solidaridad y democracia". Así, considera que el presidente ruso ha atacado Ucrania "porque es demasiado democrática a sus ojos", por "ser demasiado europea". 

El presidente del Gobierno considera que Putin se siente "amenzado" por la Unión Europea: "Siente la existencia de la Europa democrática que nosotros hemos construido como una amenaza", ha añadido este domingo. 

Personalizando en todo momento el conflicto como obra de un solo hombre, Sanchez ha espetado que, tras diversas rondas de negociaciones para intentar frenar la escalada bélica, "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", respondiendo así al conflicto que sostiene con Podemos en su negativa a mandar armas a Ucrania. "Putin ha roto la paz y la concordia que hemos construido en la UE durante más de 50 años", ha apostillado.

En España "sabemos distinguir un agresor de un agredido"; "una nación soberana de una potencia nuclear", y ha reiterado que en el PSOE "jamás nos moveremos del lado bueno de la historia", que es "condenar la guerra de Putin".

Seguir con las reformas

Finalmente, Sánchez ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de continuar con las reformas que están en marcha a pesar de la guerra y del "impacto en los precios" y las "dificultades" que va a traer. "Pero no va a detener nuestro rumbo ni las reformas que necesita nuestro país", ha señalado.

"España necesita un Gobierno estable que prosiga las reformas exitosas" que, a su juicio, se han llevado a cabo durante estos años. A este respecto Sánchez ha subrayado que los últimos años han sido difíciles y el Ejecutivo se ha enfrentado a la peor pandemia mundial en un siglo, tormentas que paralizaron parte del país, la erupción del volcán de La Palma, la crisis de los refugiados de Afganistán y ahora una guerra en suelo europeo.

Críticas a Vox por los refugiados

A continuación. Sánchez ha criticado la postura de "la ultraderecha", en referencia a Vox, "con los niños y niñas refugiados" y les ha lanzado un reproche: "Ya están bajando el hombro", ha afirmado.

En sus palabras, el conflicto en Ucrania provocado por la invasión de Rusia va a tener un coste que hay que "afrontar entre todos", por lo que ha apelado a la "coherencia de todas las fuerzas políticas", aunque ha lamentado que la ultraderecha "ya está bajando el hombro" con sus declaraciones sobre los refugiados.

"Necesitamos que la derecha deje de una vez por todas de coquetear con la ultraderecha", ha sentenciado.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Pedro Sánchez Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #afirma #que #la #Unión #Europea #no #va #a #ser #rehén #del #chantaje #energético #de #Putin

COMENTARIOS