Pedro Sánchez afirma que su política de movilidad en Semana Santa es ''coherente'' con las recomendaciones de la UE
11:54
24 Marzo 2021

Pedro Sánchez afirma que su política de movilidad en Semana Santa es ''coherente'' con las recomendaciones de la UE

Aitor Esteban pide no facilitar la llegada de turistas internacionales mientras los nacionales están sometidos a cierre perimetral

Directo. Coronavirus España hoy, noticias de última hora Covid-19. Sanidad plantea a las CCAA la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa

El presidente del Gobierno no ve problema en la llegada de turistas internacionales a España durante el periodo de Semana Santa mientras los ciudadanos españoles no pueden cruzar los límites de sus respectivas comunidades autónomas. Más aún, Pedro Sánchez ha defendido esta fórmula de apertura a los extranjeros y cierre a los nacionales asegurando que es "coherente y consecuente" con las recomendaciones de la Unión Europea, pese a que la Comisión ha planteado ya sus dudas en relación con la misma.

El presidente ha insistido en que España ha seguido los consejos de la Comisión "manteniendo abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios evitando los no esenciales" y ha recordado que la Comisión "hace meses ya dijo que el cierre de fronteras no garantizaba la no propagación del virus".

"Lo que tenemos que hacer", ha defendido, "es aplicar controles para asegurarnos de que no habrá importación de casos". Y esto es lo que, en su opinión, hace España: "mantener las fronteras abiertas, exigir PCR 72 horas antes y que aquellos que vengan a España tengan las mismas restricciones que los españoles". Sánchez además se ha sacudido buena parte de la responsabilidad incidiendo en que son las regiones y los terriotrios los que marcan las restricciones en función de su nivel de incidencia.

El Jefe del Ejecutivo se ha expresado así en respuesta a la pregunta que le ha dirigido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Para Esteban, a diferencia de Sánchez, la política de movilidad interior y exterior que ha diseñado el Gobierno para estas fechas no sólo es "incoherente" sino que, además, provoca "perplejidad y sentimientos de discriminación en la ciudadanía que pueden derivar en frustración".

Esteban ha recordado que también Bruselas ha pedido "coherencia" a España porque, en su opinión, "es la única manera de que haya credibilidad y de que haya convencimiento a la hora de cumplir las normas".

El portavoz del PNV no es de recibo que los españoles vean cómo "los turistas internacionales campan a sus anchas por Madrid, Barcelona y Donostia" mientras ellos están sometidos a cierres perimetrales.

Esteban también ha señalado la situación de restricciones incrementadas que se vive en estos momentos en ciudades como París y Berlín, mientras España está dispuesta a recibir "vuelos fletados uno detrás de otro" de estos orígenes y, además, ha puesto en evidencia que, en contra de lo que asegura el Ejecutivo, "no existe control efectivo alguno en los aeropuertos" y a los recién llegados "no se les pide ni la tarjeta de embarque".

En su opinión, "no es tiempo para fomentar, facilitar o aplaudir la movilidad por ocio, ni interior ni externo" sino para mantener los cierres perimetrales. "La política de relajación de fronteras", ha asegurado, "es pan para hoy y hambre para mañana".


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #afirma #que #su #política #de #movilidad #en #Semana #Santa #es #coherente #con #las #recomendaciones #de #la #UE

COMENTARIOS