Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria en exteriores a partir de Nochebuena
20:45
22 Diciembre 2021

Pedro Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria en exteriores a partir de Nochebuena

''Vivimos afortunadamente un momento diferente gracias a las vacunas. Tenemos que confiar en nuestra estrategia: la ciencia y la prevención''.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Conferencia de Presidentes y ha anunciado que la mascarilla será obligatoria en exteriores a partir del 24 de diciembre (la novedad es que el presidente ha puesto fecha a esa medida). Es decir, en Nochebuena todos los españoles que salgan a la calle deberán llevar la mascarilla puesta. Tanto en exterior como en interior.

"No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades del año pasado. Hoy casi 38 millones de personas están vacunadas en España, lo que supone que 9 de cada 10 personas de más de 12 años tienen la pauta completa. Debemos actuar y adoptar medidas distintas para una situación diferente", ha señalado el presidente.

Sánchez también ha anunciado que este jueves se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar las medidas adoptadas tras la conferencia de presidentes. Entre esas medidas están: la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre, la contratación de profesionales jubilados en hospitales para reforzar el Servicio Nacional de Salud y el favorecimiento del suministro de tests de prevención permitiendo autorizaciones temporales para que haya tests de antígenos de uso profesional en farmacias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias los test de antígenos contra la Covid-19 de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que esta autorización reglamentaria se hará con "carácter inmediato" ante la falta de 'stock' que están sufriendo la gran mayoría de oficinas de farmacia en toda España.

El objetivo, según Sánchez, es que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene", lleguen estas pruebas diagnósticas para que exista una "mayor disponibilidad de test para quien quiera comprarlos". "Se trata de ampliar la oferta de test para acabar con el cuello de botella que estamos teniendo ahora mismo", ha apuntado.

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

"La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación", ha esgrimido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles durante su intervención en la Sesión de Control del Congreso de Diputados.

Asimismo, Darias ha asegurado que desde el Ministerio y la AEMPS han estado "en contacto con todas las partes implicadas" desde "hace semanas" para "contribuir a solventar" el problema. "Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de 1.000", ha justificado.

Contratación de jubilados

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

"Los centros sanitarios van a poder contratar a todo aquel personal prejubilado o jubilado, como se hizo al principio de la crisis sanitaria. Seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones de jubilado. Debemos seguir reforzando las capacidades de la Atención Primaria, esta medida de refuerzo creemos que va a contribuir a paliar la situación", ha defendido.

Fuentes presentes en la reunión han informado de que Sánchez ha trasladado a los mandatarios autonómicos que el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobará un "refuerzo de recursos humanos" en la sanidad, que se articulará principalmente a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

Por otra parte, durante la Conferencia de Presidentes el jefe del Ejecutivo también ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, tal y como estableció el martes la Comisión de Salud Pública. Asimismo, ha indicado que a partir del 1 de febrero el Certificado Covid tendrá una caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Covid-19 España Pandemia Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #anuncia #que #la #mascarilla #será #obligatoria #en #exteriores #a #partir #de #Nochebuena

COMENTARIOS