Pedro Sánchez asegura que el Gobierno ''recurrirá'' si el fondo catalán no está ''sujeto a derecho''
01:42
7 Julio 2021

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno ''recurrirá'' si el fondo catalán no está ''sujeto a derecho''

El presidente sostiene que lo estudiará y que si es legal ''nada que objetar'' pero si no ''tendremos que recurrirlo''

Cataluña La Generalitat se inventa un fondo de 10 millones para pagar las multas del Tribunal de Cuentas 'Procès' El Tribunal de Cuentas advierte de que Pere Aragonès cometerá un "fraude de ley" si avala a los embargados Política El Gobierno impulsa la ley del 'sólo sí es sí': "Si tú no quieres no tienes que participar en ningún acto sexual"

El Gobierno no ha podido zafarse de las dudas sobre la legalidad del fondo de 10 millones de euros creado por el Gobierno catalán para cubrir las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas pide a decenas de altos cargos de la Generalitat, por la acción exterior realizada en los años previos a 1-O

En una primera valoración este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido entrar en el debate, a pesar de que el propio Tribunal de Cuentas ha avisado de que el Govern podría incurrir en malversación si paga las multas.

Pero unas horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Tallin (Estonia), donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno lo va a estudiar.

Siempre hemos defendido, ha dicho, que lo que deciden las comunidades autónomas está "sujeto a derecho". "Vamos a estudiarlo" y si es acorde, "nada que objetar". Pero si no, ha advertido, "tendremos que recurrirlo".

Ábalos: "Piedras en el camino"

"Se estudiará. No le puedo decir nada más", ha concluido, en la rueda de prensa que ha dado en la tarde de este martes junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en la sede del Gobierno, Stenbock House.

Las multas o la posibilidad de embargos a los implicados en el procés amenaza con torpedear el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, impulsada por la concesión de los indultos a los condenados por el proceso independentista.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya calificó las causas en el Tribunal de Cuentas como "piedras en el camino". "Nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones y dentro de la legalidad", destacó.

Sánchez ha iniciado una visita a los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania, tres de los socios comunitarios más alejados geográfica y culturalmente de España, pero con relaciones bilaterales de intensidad creciente.

La presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, estuvo el pasado 8 de marzo en Madrid con motivo de los 100 años de colaboración diplomática y Tallin ha sido este martes la primera parada del viaje a las tres repúblicas del Báltico.


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #asegura #que #el #Gobierno #recurrirá #si #el #fondo #catalán #no #está #sujeto #a #derecho

COMENTARIOS