Pedro Sánchez defiende los indultos frente a las críticas: ''Ayudar a resolver el problema no supone un coste''
01:24
1 Junio 2021

Pedro Sánchez defiende los indultos frente a las críticas: ''Ayudar a resolver el problema no supone un coste''

La fractura interna en el PSOE, el temor a un ''desgaste'' electoral y el ataque de la oposición no frenan la convicción del presidente del Gobierno.

1-O Pablo Casado acudirá a la manifestación contra los indultos en Colón y Arrimadas rehúye decirlo Divergencias Ibarra pide a Pedro Sánchez un referéndum para que las bases socialistas decidan sobre el indulto a los presos del 'procés'

El presidente del Gobierno sigue convencido en su propósito de conceder el indulto a los líderes del procés. Una decisión que está pendiente de que el Ministerio de Justicia eleve los informes al Consejo de Ministros y que se prevé pueda tomarse a finales de junio o principios de julio. Pedro Sánchez, y su equipo, está decidido a asumir el coste y el "desgaste" de una decisión que no sólo ha dado munición a la oposición, sino que ha fracturado al PSOE. "Ayudar a resolver el problema no supone un coste; el coste sería dejar las cosas como están, enquistadas". En el partido, no obstante, hay división y en sectores del mismo creen que habrá coste.

Desde hace semanas, los miembros del Gobierno están inmersos en un trabajo que consideran pedagógico para trasladar a la sociedad el mensaje de "naturalizar" los indultos a los políticos catalanes presos. Y eso implica que según pasan los días, el presidente del Gobierno y los ministros hablen ya sin tapujos de los indultos. Así lo ha hecho Sánchez en su comparecencia tras la cumbre hispano-polaca celebrada en Alcalá de Henares.

"La decisión que va a tomar el Gobierno será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado a un futuro mejor que se tiene que construir con las palabras concordia, convivencia, reconciliación primero entre los catalanes y entre los catalanes y los españoles", ha expuesto el jefe del Ejecutivo.

Sánchez abandera en primera persona la decisión. Tanto en La Moncloa como en su núcleo duro en el PSOE saben que se trata de una decisión de calada, con consecuencias, incluso entre su propio electorado. Pero el Gobierno cree que es el momento de tomar decisiones, "no estar de brazos cruzados", justifican en La Moncloa.

"El Gobierno, el Consejo de Ministros, abordará esta cuestión una vez escuchadas todas las partes. Lo vamos a hacer siempre en conciencia y siempre no pensando tanto en los afectados [los líderes del procés en prisión] como en los millones de catalanes y de ciudadanos del conjunto del país que queremos construir convivencia", ha sido su reflexión, en una comparecencia junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Enfría la mesa de diálogo

Los indultos, no obstante, es sólo una piedra sobre la que pivota el plan del Gobierno de "normalizar" las relaciones con Cataluña. Otra es la reactivación de la mesa del diálogo con la Generalitat. La Moncloa está decidida a reemprenderlo, pero deja la pelota en el tejado del Govern, sobre todo para constatar si ERC y Junts son capaces de llegar a un entendimiento sobre los asuntos que tratar.

"Primero, reunión con Pere Aragonès [presidente electo de la Generalitat] y luego habrá tiempo para reunirnos no una, si no muchas veces", ha expuesto Sánchez, que, además, trata de rebajar la importancia de esta reunión acompasándola con que aún debe recibir también en La Moncloa a Isabel Díaz Ayuso, tras ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. Sánchez no se ha pronunciado sobre la exigencia de ERC de que Oriol Junqueras esté en la mesa de negociación.

En el Ejecutivo central sabían y esperaban una puesta en escena y una exaltación del independentismo en estas semanas. Pero también exponen que si no levantan el pie del acelerador (Pere Aragonès, nuevo 'president', ha exigido "autodeterminación y amnistía") no será posible el diálogo. Y ahí es donde en el seno del Gobierno muestran sus dudas de que Junts permita aflojar a ERC. "Ellos quieren algo que no les vamos a dar y públicamente no se conforman con los que le damos. Pero ambas partes sabemos que no se puede estar todo el rato en tesis maximalistas si se quiere llegar a acuerdos", señalan desde el Gobierno.


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #defiende #los #indultos #frente #a #las #críticas #Ayudar #a #resolver #el #problema #no #supone #un #coste

COMENTARIOS