Pedro Sánchez llama a la unidad contra el virus desde Angola en medio de las desavenencias entre comunidades autónomas
13:30
8 Abril 2021

Pedro Sánchez llama a la unidad contra el virus desde Angola en medio de las desavenencias entre comunidades autónomas

El Gobierno amplía la cobertura financiera a las empresas españolas para favorecer las inversiones en este país africano

Análisis La cogobernanza, el truco que siempre beneficia a Pedro Sánchez, por Marisa Cruz PP Pablo Casado censura al Gobierno por "interrumpir la campaña de vacunación" de AstraZeneca

En medio del conflicto que se ha generado en España con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión de Castilla y León de dejar de administrarla y el acuerdo del consejo interterritorial, no respaldado por Madrid, de hacerlo únicamente a la población de más de 60 años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho desde Angola un llamamiento a la unidad. Allí se encuentra de viaje oficial y mañana se desplazará a Senegal. En su primera jornada africana, que ha comenzado con un Foro Empresarial España-Angola, Sánchez ha asegurado que su país apuesta "por la unidad y la cooperación, por la recuperación, la transformación y la colaboración". De este modo entiende que se debe afrontar la lucha contra el coronavirus y el impacto económico que ha provocado, y también las relaciones internacionales en estos tiempos inciertos.

El presidente ha resumido su postura en estos niveles con la alusión a un concepto tradicional africano ligado a la comunidad: "ubuntu", que significa que "si todos ganan, ganas tú" . Su presencia ha dado hoy un espaldarazo a las relaciones comerciales y la entrada de inversión española en este país, con el anuncio de que reforzará con 200 millones de euros el seguro oficial de exportación, para respaldar las acciones de empresas españolas en este país.

Angola ha puesto en marcha un plan de diversificación económico para mitigar su enorme dependencia del petróleo. Si el precio del barril está alto su economía prospera pero en los periodos de precios bajos no hay crecimiento económico. Para acabar con esta gran vinculación el presidente angoleño, João Lourenço, quiere desarrollar otros sectores como la industria, la agricultura, el turismo, y la construcción. "Que España nos ayude. Contamos con España", ha pedido el ministro angoleño de Coordinación Económica, Manuel Júnior.

Sánchez ha garantizado la contribución española con el compromiso de favorecer que las empresas españolas inviertan porque, ha defendido, no es momento de proteccionismo sino de abrirse al exterior.

Las relaciones entre ambos países ya son muy estrechas pero los sectores en los que el Gobierno angoleño quiere crecer permiten, además, un desembarco español tanto por la solidez en todos los campos como por la experiencia en los procesos de internacionalización.


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #llama #a #la #unidad #contra #el #virus #desde #Angola #en #medio #de #las #desavenencias #entre #comunidades #autónomas

COMENTARIOS