Pedro Sánchez llega a Kiev: se reunirá con Zelenski y visitará Borodyanka
08:36
21 Abril 2022

Pedro Sánchez llega a Kiev: se reunirá con Zelenski y visitará Borodyanka

La visita se había anunciado esta semana, pero no se había concretado el día por motivos de seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está viajando a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según adelanta Radio Nacional de España, Sánchez habría viajado toda la noche en tren y estaría a punto de llegar a la capital de Ucrania. El presidente se trasladará luego a Borodyanka y después regresará a Kiev para reunirse con Zelenski. 

La visita se había anunciado esta semana, pero sin concretar el día por motivos de seguridad."Voy a transmitirle el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones, por la paz", dijo Sánchez este martes, en una visita a un centro de refugiados en Málaga. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice la paz en Ucrania cuanto antes. Y mientras desplegaremos ayuda humanitaria y acogeremos refugiados", aseguró.  

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había confirmado la visita del presidente del Gobierno a Kiev en los próximos días, sin añadir más detalles por motivos de seguridad. "El presidente quiere demostrar la solidaridad de España con los ciudadanos ucranianos, ante las acciones brutales y absolutamente terribles de Rusia, y el compromiso total de España con la paz", dijo la ministra en decalrtaciones e RTVE.

Borodyanka, a 40 kilómetros de Kiev, ha sido una de las ciudades más castigadas por la violencia rusa. Las fuerzas militares rusas atacaron objetivos civiles y no se conoce aún la cifra total de muertos una vez que se han seguido descubriendo cuerpos en fosas en comunes. 

Sánchez llega a Kiev un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitara la capital ucraniana y tres días después de que Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE).

Michel, que también visitó la ciudad de Borodyanka, señaló que la Historia "no olvidará" los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. "En Borodyanka, al igual que Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, la Historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia", ha afirmado Michel en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en inglés y ucraniano acompañado de fotos de su visita a la ciudad que estuvo ocupada por fuerzas rusas.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Kiev Pedro Sánchez Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #llega #a #Kiev #se #reunirá #con #Zelenski #y #visitará #Borodyanka

COMENTARIOS