Pedro Sánchez no retira la reforma del CGPJ porque desconfía del 'pacto por la Justicia' de Feijóo
20:42
11 Julio 2022

Pedro Sánchez no retira la reforma del CGPJ porque desconfía del 'pacto por la Justicia' de Feijóo

Feijóo ha dado de plazo al Gobierno hasta este jueves para que retire su ley exprés pactada con Esquerra Republicana.

El Grupo Socialista no contempla la posibilidad de retirar la proposición de ley de reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial, tal y como le pide el PP para negociar la renovación de la institución.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a hacer este martes en el Debate sobre el estado de la Nación un llamamiento al PP para que se siente a negociar. Emplazará a Alberto Núñez Feijóo a cerrar un acuerdo que se demora desde hace más de tres años.

Si hubiera acuerdo, sería innecesaria esa reforma de la ley del CGPJ registrada por Sánchez, pero el Gobierno no contempla retirarla previamente. Porque no se fía del PP.

Esa proposición de ley se debatirá y aprobará el jueves en el pleno del Congreso y permite que el CGPJ designe dos magistrados del Tribunal Constitucional, para que el Gobierno haga lo mismo con los dos que le corresponden. Eso cambiaría la mayoría del Constitucional, que pasaría a ser progresista.

El PSOE presentó esa proposición después de tres años de bloqueo por parte del PP. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ha presentado una propuesta al Gobierno que condiciona el inicio de la negociación a la retirada de esa proposición de ley.

Fuentes del Gobierno reiteran que, en principio, no contemplan la retirada, entre otros motivos porque no tienen garantías de que el PP acepte realmente un acuerdo para renovar las instituciones.

Ya hace tiempo, el Gobierno retiró otra propuesta de reforma legal que cambiaba las mayorías para designar vocales y aseguró que lo hacía para favorecer un acuerdo que nunca se produjo.

Ahora, fuentes socialistas aseguran que bastaría con que el PP aceptara un acuerdo sobre el CGPJ para que careciera de sentido la reforma del jueves, pero sin necesidad de retirarla. Si se retirara y el PP luego no pactara el CGPJ, hasta septiembre no sería posible volver a afrontar la renovación.

Sobre la propuesta de estudiar una futura reforma del sistema de elección, el Gobierno recuerda que en algún momento de la negociación propusieron sin éxito al PP que la Comisión de Justicia del Congreso estudiara posibilidades para el futuro.

El PP lo rechazó y ahora lo propone para que el próximo CGPJ haga una propuesta para el futuro. Esa propuesta no estaría lista hasta la próxima legislatura, según los plazos establecidos por el propio PP.

La oferta de Feijóo consistía en –previa retirada de la ley que va a aprobar el Gobierno– renovar el Poder Judicial conforme a la norma en vigor y, de manera simultánea, acordar una reforma del sistema de elección que "refuerce la independencia de la Justicia".

CGPJ Gobierno de España Justicia Partido Popular (PP) Tribunal Constitucional Tribunal Supremo

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #no #retira #la #reforma #del #CGPJ #porque #desconfía #del #pacto #por #la #Justicia #de #Feijóo

COMENTARIOS