Pedro Sánchez pide que Pugidemont ''se someta'' a la justicia y reivindica ''más que nunca'' el diálogo
13:42
24 Septiembre 2021

Pedro Sánchez pide que Pugidemont ''se someta'' a la justicia y reivindica ''más que nunca'' el diálogo

Sánchez ha recordado que el 'expresident' ''huyó de la acción de justicia cuando había otro Gobierno'' y reivindica ''hoy más que nunca'' el diálogo con Cataluña. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "lo que tiene que hacer Carles Puigdemont es comparecer y someterse a la justicia" tras ser detenido este jueves en Cerdeña y ha defendido "hoy más que nunca" el diálogo con Cataluña. 

Sánchez ha recordado que el expresident catalán "huyó de la acción de Justicia cuando había otro Gobierno" y ha mostrado su "respeto" a las instituciones judiciales y el "acatamiento" de la decisión que tomen los jueces de Italia. 

El presidente del Gobierno, desde La Palma, ha aprovechado para reivindicar el diálogo por ser "la única vía para reencontrarse", pese a las consecuencias que pueda tener la detención de Carles Puigdemont .

El diálogo es hoy más necesario que nunca", ha señalado para dejar claro que "mi compromiso" será siempre dialogar con las distintas administraciones "para que los catalanes superen el trauma que supuso 2017". 

En libertad "en unos días"

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, asegura que el expresident de la Generalitat quedará libre "en unos días" porque la orden de detención firmada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "no es ejecutable". 

Según Boye, la euroorden de detención contra Puigdemont está "suspendida por imperativo legal", según el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Este tribunal ya dijo que la orden no era ejecutable y por eso mismo levantaron las medidas cautelares", ha explicado.

De hecho, la defensa de Puigdemont prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.

Declarará a las 14:00 horas 

Puigdemont permanece detenido desde que fuera arrestado en la noche del jueves a su llegada al aeropuerto sardo de Alghero y está a la espera de pasar a disposición judicial "en las próximas horas", según ha indicado su abogado.

Una vez preste declaración ante el juez, prevista a las 14:00 horas, este deberá decidir si procede a tramitar la orden de extradición o no y si considera que el reclamado debe continuar detenido mientras se resuelve el caso o puede quedar en libertad en Cerdeña.

¿Está vigente la euroorden?

Este viernes en una entrevista en la SER, Boye ha señalado que la euroorden de detención no está en vigor. El letrado recuerda que "así lo garantizó el Reino de España" en su respuesta al Tribunal General de la Unión Europea, cuando el pasado 31 de julio resolvió retirarle la inmunidad porque el Supremo tenía suspendidas las euroórdenes que dictó contra él.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha informado de que la orden europea de detención y entrega cursada por sedición "nunca ha dejado de estar vigente". Recuerda, además, que la inmunidad del expresident le fue retirada por el Parlamento Europeo y que el TJUE mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

Hay que recordar que esta orden fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán.

Por tanto, Puigdemont, que ocupa un escaño como eurodiputado en el Parlamento europeo esta legislatura, tiene su inmunidad parlamentaria suspendida aunque su defensa presentó un recurso ante el TJUE pendiente aún de sentencia. La Justicia belga, además, mantiene también aplazado sin fecha el procedimiento sobre su extradición, a la espera del pronunciamiento del TUE.

Boye ha recordado que Puigdemont ha viajado recientemente en al menos dos ocasiones a Francia sin ser detenido ni sometido a controles policiales ni judiciales, por lo que ha asegurado que el Tribunal de la UE "se va a sentir engañado" por la situación que se ha producido en Cerdeña.

En todo caso, el letrado ya ha adelantado que preparan un escrito de medidas cautelarísimas para solicitar al TUE que le sea restituida la inmunidad parlamentaria, en base a lo que consideran un "engaño" de las autoridades españolas que han mantenido activa la euroorden pese a que el Tribunal con sede en Luxemburgo debe fallar aún sobre la decisión de la Eurocámara de aprobar el suplicatorio del Supremo.

Carles Puigdemont Cataluña Cerdeña Pablo Llarena Pedro Sánchez Tribunal Supremo

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #pide #que #Pugidemont #se #someta #a #la #justicia #y #reivindica #más #que #nunca #el #diálogo

COMENTARIOS