Pedro Sánchez rechaza comprometerse por escrito como exige Núñez Feijóo para renovar el CGPJ
17:45
12 Octubre 2022

Pedro Sánchez rechaza comprometerse por escrito como exige Núñez Feijóo para renovar el CGPJ

El líder del PP aceptaría renovar el Poder Judicial ya si el Gobierno se compromete a cambiar el sistema de elección en los próximos meses. Oferta rechazada de plano por el presidente.

La Fiesta Nacional del 12 de Octubre tiene dos puntos álgidos en la agenda no escrita. El primero de ellos es la tradicional pitada al presidente del Gobierno antes de recibir el Rey y el segundo son los corrillos y los dimes y diretes que tienen lugar tanto en la Castellana como en el Palacio Real a cuenta de la actualidad. Este 2022, con la vuelta a la normalidad del desfile militar, Pedro Sánchez no se libró de los pitos (ni de unos cuantos insultos) y tanto él como Alberto Núñez Feijóo fueron los más buscados de los corrillos posteriores a cuenta de la renovación del CGPJ.

La dimisión de Carlos Lesmes el pasado domingo por la noche ha provocado que Gobierno y oposición toquen a rebato para conseguir renovar la cúpula del sistema judicial, una renovación en la que el PP aspira a cambiar el sistema mientras que el PSOE aboga por seguir con la elección de jueces tal y como se ha realizado hasta el día. Ahí está el punto de fricción y si bien Feijóo se ha mostrado dispuesto a renovar el CGPJ con la única condición de Sánchez se comprometa por escrito a modificar el sistema en un futuro, el presidente del Gobierno no parece muy dispuesto.

Así, informa EFE, el presidente del PP ha asegurado estar dispuesto a renovar ahora el CGPJ, “siempre que haya un compromiso de cambiar el sistema en los próximos meses. Y por escrito”, ha dicho. Para Feijóo, la renovación del CGPJ se puede hacer “en los próximos días”, siempre y cuando los candidatos cumplan los requisitos de idoneidad que el PP aún está perfilando.

"Si hay voluntad”, el sistema de renovación “en seis meses se puede hacer”, ha recalcado el líder del PP, y llegar a la Presidencia española de la UE con una ley nueva, tal y como habría pedido el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynder, en su reciente visita a España.

Minutos más tarde, y en el otro extremo del comedor de gala del Palacio Real, Sánchez ha descartado la posibilidad de un acuerdo sobre este asunto por escrito, algo que ya sabe el PP, según ha asegurado. “¿Quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de (Pablo) Casado? Este es el debate, y Feijóo tendrá que tomar una decisión”, ha asegurado Sánchez, quien no ha dudado en añadir que “no es la primera vez que hemos estado cerca y luego no ha habido acuerdo”.

Para el presidente, “cuando el PP ha querido desbloquear otras cosas, se ha resuelto en una tarde”, y con el PSOE en la oposición se ha renovado el CGPJ sin problemas. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el Congreso ya ha rechazado en dos ocasiones la fórmula que propone el PP para cambiar el sistema de elección y que con el anterior presidente del PP ya se habían acordado los requisitos para la renovación.

12-O Alberto Núñez Feijóo CGPJ Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #rechaza #comprometerse #por #escrito #como #exige #Núñez #Feijóo #para #renovar #el #CGPJ

COMENTARIOS