Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en Moncloa para celebrar su primera reunión bilateral
16:21
28 Junio 2022

Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en Moncloa para celebrar su primera reunión bilateral

Sánchez acepta la llegada de dos destructores a la base de Rota, aumentando la presencia de buques de guerra estadounidenses en un 50%.

A las 16.13 horas, Pedro Sánchez bajó la escalinata para recibir a Joe Biden directamente en la puerta de su coche. Tras esperar varios segundos en la puerta de Moncloa e incluso saludar con la mano abierta al mandatario estadounidense que aún esperaba en La Bestia a que le abrieran la puerta, el jefe del Ejecutivo español, por fin, pudo hacerse una foto muy esperada.

Pasado año y medio desde la toma de posesión de Biden, por fin Sánchez tuvo su reunión bilateral con el líder del mundo libre. Era una cita largamente buscada, lo cual no es novedad en cualquier mandatario mundial que no forme parte del club de los privilegiados globales. Pero el ansia de Moncloa sí quedó muy explícita cuando, hace ahora 13 meses, se anunció un encuentro entre ambos mandatarios en la cumbre de la OTAN de Bruselas... y la cita se quedó en un paseo de poco más de 20 segundos por un pasillo.

En realidad, no fue así. El paseíllo fue en lo que quedó aquello que el entonces director de Gabinete había creído pactar con la Casa Blanca. Lo cierto es que el presidente español sí tuvo una larga charla con el recién estrenado mandatario estadounidense -a solas y acompañado del canadiense Justin Trudeau-, como mostraron las fotos que publicó entonces EL ESPAÑOL en primicia.

Pedro Sánchez junto a Joe Biden y Justin Trudeau, durante la cumbre de la OTAN, en Bruselas 2021.

Pedro Sánchez junto a Joe Biden y Justin Trudeau, durante la cumbre de la OTAN, en Bruselas 2021. E.E.

El episodio fallido ensombreció el indudable éxito diplomático que había sido lograr la confirmación de Madrid como sede de la cumbre de este año. El trabajo lo había dejado encaminado el anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, con el motivo del 40º aniversario de la ratificación del Tratado por parte de España. Peor las circunstancias han convertido, finalmente, esta cita de los aliados en histórica.

Primero, porque la pandemia retrasó los trabajos del nuevo Concepto Estratégico, que debería haberse cerrado en 2020. Ese documento es el que define los peligros, las amenazas y la estrategia defensiva de los 30 Estados aliados -que pronto deben ser 32- para la próxima década.

Y segundo, porque la guerra ha vuelto a suelo europeo. Y no un conflicto bélico cualquiera, sino uno provocado por una agresión directa de Rusia a Ucrania, "injustificada e injustificable, sin mediar provocación", tal como lo define Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

[Biden comunica a Sánchez el envío de dos nuevos destructores a la base naval de Rota]

El noruego ha sido protagonista en los últimos días al tener que salir al paso de ciertas informaciones que daban por seguro que el Concepto Estratégico de Madrid incluiría una mención expresa a la protección de Ceuta y de Melilla por parte de la Alianza. El secretario general ha dejado claro que esa decisión "es política" y que, como tal, debía de ser tomada "por unanimidad".

Es un deseo español lograr que, en esta cumbre, la Alianza ponga su atención más en el sur. De hecho, hay una sesión completa, el jueves 30 por la mañana, en la que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre la "vecindad sur". Y la noche anterior, José Manuel Albares ofrecerá una cena informal a sus homólogos para debatir sobre los desafíos del Flanco Sur, con Rusia como principal enemigo

Ucrania como núcleo

Precisamente, se cumplen ahora cuatro meses de la guerra, que supone "no sólo un ataque a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania", en palabras de Sánchez, sino "un desafío a los valores democráticos que representamos".

Sánchez se ha empeñado, en los últimos meses, en insistir en tres conceptos políticos. Que la OTAN es una alianza de democracias, que es una organización defensiva que "apuesta por la paz y los derechos humanos", y que la Unión Europea ha de ser "corresponsable y complementaria" en la futura defensa de sus intereses con la Alianza.

[Madrid se vacía por la cumbre de la OTAN: pocos coches y menos atascos en los recorridos clave]

Por eso mismo, además, el Gobierno de España ha estado muy implicado en los trabajos de la Brújula Estratégica que ha pilotado Josep Borrell, Alto Representante de la UE. El documento comunitario es similar al ese Concepto Estratégico que se aprobará estos días en Madrid, pero es el primero de esas características en la Unión. Es decir, la primera piedra de una Europa de la Defensa y la Política Exterior Común: embrión de la futura Fuerza de Intervención Rápida, basada en la UME española, por ejemplo.

Los dos primeros argumentos, esos de que la OTAN es "pacífica" y "democrática" abundan, en estos momentos, en las razones por las que la Alianza se enfrenta a Vladímir Putin. "Y son la fuerza que nos da la unión, que es el motivo por el que la guerra no se ha extendido más allá de las fronteras ucranianas", ha explicado Stoltenberg. 

Es así: la Alianza arma, asiste y financia a Ucrania, pero no combate directamente. Y ése es el único modo de defender los valores y principios democráticos además de los de la paz. Cualquier excusa sería aprovechada por Moscú, y no haberle dado ninguna, ha dejado sus amenazas en bravatas, y sus movimientos de tropas junto a las fronteras de las repúblicas bálticas o de Polonia, en meras maniobras.

Y es que por mucho que haya reclamado la medida Volodímir Zelenski desde Kiev, la OTAN no ha aprobado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. "Eso nos colocaría en el riesgo cierto de enfrentamientos directos con las fuerzas rusas", han explicado fuentes de Defensa a este diario, "y eso nos llevaría, con toda probabilidad, a la III Guerra Mundial".

Sánchez le ha asegurado a Biden la mayor colaboración logística, humana, material y financiera posible. Tanto en su responsabilidad directa con la OTAN como en su compromiso con la defensa de Ucrania. Así, el presidente español ha aceptado la llegada de dos nuevos destructores a la base conjunta de Rota (Cádiz), aumentando la presencia de buques de guerra estadounidenses en un 50%... y sobrepasando el máximo previsto en el convenio bilateral.

También le ha confirmado la duplicación de tropas españolas en la base terrestre en Letonia. Además, la continuación de las misiones de patrullas aéreas que en este momento protegen los cielos de Lituania -en tensión creciente por el ahogo a Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico, entre Lituania y Polonia, y las misiones de las cuatro fragatas españolas desplegadas en el Mediterráneo, frente al Bósforo.

El presidente español también preveía confirmar al estadounidense su intención de aumentar el gasto en Defensa de manera gradual, para alcanzar el 2% del PIB en los próximos años.

En la actualidad, España es el segundo país de los 30 de la Alianza que menos invierte en gasto militar, en función del tamaño de su economía, un 1,02%. Sánchez pretende recrecer este montante en dos décimas anuales hasta cumplir en 2030 con el compromiso alcanzado en la cumbre de la OTAN de 2014.

Cumbre de la OTAN Estados Unidos Joe Biden OTAN Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #recibe #a #Joe #Biden #en #Moncloa #para #celebrar #su #primera #reunión #bilateral

COMENTARIOS