Pedro Sánchez se echa a la calle y a la carretera para frenar al PP: maratón de actos por España hasta final de año
21:06
26 Agosto 2022

Pedro Sánchez se echa a la calle y a la carretera para frenar al PP: maratón de actos por España hasta final de año

Los socialistas tratan de recuperar la sintonía con la calle que ahora las encuestas muestran que el Gobierno no tiene

En el PSOE se echan a la carrera. Entramos en un curso político que desemboca en las elecciones municipales ya autonómicas de mayo de 2023 y el PP mantiene un idilio con la demoscopia. Conscientes de que la falta de conexión con la calle, de apego, de que el Gobierno no conecta y no termina de comunicar bien sus medidas, el Ejecutivo y el PSOE han diseñado un maratón de acto hasta final de año, en al menos 30 de ellos participará Pedro Sánchez, para "estar más cerca aún de la ciudadanía para explicar sus políticas y escuchar sus demandas", explican fuentes socialistas.

En el Gobierno y la cúpula del PSOE se trabaja con la perspectiva de que la guerra aún se prolongará en el tiempo y, con ello, sus efectos: una crisis socioeconómica y energética. Fuentes del PSOE explican que "comprenden el cansancio que ha generado la pandemia y la preocupación que supone ver que, cuando parecíamos salir de ella, las perspectivas económicas se ensombrecen por la guerra". Pero contraponen que el Gobierno está tomando medidas, insisten en que algunas son "incómodas para determinados poderes", y ha diseñado la estrategia 'el Gobierno de la gente' para intentar recuperar esa sintonía con la calle que ahora las encuestas muestran que no tiene.

La movilización afecta a todo el Gobierno y estamentos del PSOE, como presidentes, presidentas, alcaldes, alcaldesas, candidatos y candidatas, tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos, porque explican desde la dirección socialista son estas personas quienes están más cerca de la gente y conocen de primera mano sus problemas.

Pero la campaña la liderará el propio Sánchez. A la intensa agenda internacional que está desplegando el presidente del Gobierno en este inicio de curso político se sumará un recorrido por toda España. Sánchez busca mostrarse más cercano, más dirigente que presidente, mostrar empatía.

Se trata de cambiar la tendencia no sólo demoscópica, sino de percepción entre la ciudadanía: tratar de alejar la imagen de un presidente subido en el Falcon con preferencia por la agenda internacional. Se quiere mostrar un Sánchez sin el traje, un Sánchez que anda por la calle, que habla con la gente, que entra en comercios... mientras hace pedagogía sobre la acción de Gobierno.

De ahí, como desgranan en la cúpula socialista, hasta final de año el presidente y secretario general participará en unos 30 eventos por toda España, la mayoría de ellos serán jornadas territoriales de la mano del mundo local. La primera de ellas tendrá lugar el 3 de septiembre en Sevilla. Una estrategia que se aprobará en la Ejecutiva del partido que se celebra el lunes 29 de agosto.

El horizonte, debido a la guerra, es "incierto" y en el Ejecutivo y el PSOE saben que mientras dure la guerra de Putin la situación económica "no va a ser fácil, especialmente en lo relacionado con la subida de los precios de la energía y de los productos básicos". De ahí su apuesta por hacer pedagogía de acción de Gobierno para mostrar por un lado compresión, pero por otra acción, que hay decisiones e iniciativas y el efecto que éstas tienen.

Pero esta estrategia no sólo atañe a Sánchez, sino que implica a todo el sector socialista del Gobierno. El formato será replicado por los ministros y ministras socialistas del Gobierno. Asimismo, todos los miembros de la Ejecutiva y todos los cargos institucionales del PSOE recorrerán las distintas agrupaciones locales para difundir la acción del gobierno entre la militancia.

El propósito de esta estrategia es intentar trasladar al elector a pie de calle, que el Gobierno "adopta medidas de sentido común que cuentan con el respaldo amplio de los españoles", explican en el PSOE, remitiéndose a los ERTE, las ayudas a los autónomos, el descuento en el carburante, gratuidad de las cercanías o bonificaciones en transporte público...

"El Gobierno y todo el PSOE salen con fuerza a explicar la acción de Gobierno y a recoger las preocupaciones de la ciudadanía, demostrando que vamos a por todas", explican fuentes socialistas, que siguen manteniendo un tono duro y bronco contra el PP, acusándolo de "ser el representante legal de los intereses de los poderosos". Para el PSOE, se trata de una oposición "negacionista dedicada sólo a destruir sin que se le conozca cuál es su proyecto para España".


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #se #echa #a #la #calle #y #a #la #carretera #para #frenar #al #PP #maratón #de #actos #por #España #hasta #final #de #año

COMENTARIOS