Pedro Sánchez se rinde a la evidencia: reformará la ley Montero tras las rebajas a 52 delincuentes sexuales
02:57
7 Diciembre 2022

Pedro Sánchez se rinde a la evidencia: reformará la ley Montero tras las rebajas a 52 delincuentes sexuales

El presidente abre la puerta a ''algún retoque técnico'', aunque insiste en que hay que esperar a ver qué dice el Tribunal Supremo. 

El Gobierno ha caído finalmente rendido ante la evidencia de los datos. El aluvión de rebajas de penas a condenados por delitos sexuales debido a la Ley del sólo sí es sí -52 casos van ya- obliga a revisar la norma. Así lo ha trasladado este martes Pedro Sánchez, cambiando el discurso que hasta ahora había mantenido Moncloa de respaldo absoluto a la ley impulsada por Irene Montero.

Durante un cóctel informal con autoridades y periodistas, celebrado con motivo del 44º aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno mantuvo su tesis de que hay que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a la norma, pero abrió por primera vez la puerta a una reforma.

Sánchez habló directamente de abordar "algún retoque técnico" respecto a la denominada Ley Montero. Esto es algo que, a todas luces, sucederá dada la evidencia.

[Los delincuentes sexuales beneficiados por la 'ley Montero' rebasan ya los 50: casi uno cada día]

Desde que entró en vigor la ley hace dos meses, se ha ido conociendo como casi todos los días ha servido para reducir penas a delincuentes sexuales. En total, 52 penados se han beneficiado en dos meses, y 12 de ellos directamente han salido de prisión.

Además, no se trata de algo acotado a un tribunal en concreto, sino que han sido las audiencias provinciales de 19 provincias las que han aplicado estas rebajas, tal y como ya contó este diario.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo sólo se ha pronunciado sobre caso de los dos jugadores de fútbol del equipo burgalés Arandina CF y el resultado no es nada halagüeño para el Ejecutivo.

Los jugadores Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez fueron condenados por abusar sexualmente de una menor que, en el momento de los hechos, tenía 15 años de edad. La Sala Penal del Tribunal Supremo les ha impuesto una pena de 9 años de prisión, pero ha establecido que habría sido de 10 años antes de la Ley del 'sólo sí es sí'.

[La 'ley Montero' lleva al Supremo a poner un año menos de pena a los jugadores del Arandina]

Ante esta situación, Sánchez dijo este martes que hay que esperar a estudiar la sentencia -hasta ahora sólo se conoce el fallo-, pero no descartó una reforma más adelante. Insistió en que la revisión no llegaría con la actual reforma del Código Penal que se está abordando en el Congreso de los Diputados para derogar el delito de sedición.

Enfrentamiento con Podemos

La primera miembro del Ejecutivo en abrir la puerta a dicha revisión fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Lo hizo el pasado 15 de noviembre, durante una sesión de control en el Senado, cuando se empezaron a conocer las rebajas de penas y reconoció que ese "no era el objetivo" y que "habría que estudiar el texto legal".

Sin embargo, al día siguiente, Moncloa cerró filas en torno a Irene Montero y, aunque criticó la actitud adoptada por Unidas Podemos al llamar a los jueces machistas, estableció que era una buena ley y que había que esperar a lo que dijera el Tribunal Supremo.

La apertura de Sánchez a revisar la Ley del 'sólo sí es sí' va a generar, sin duda, un nuevo punto de tensión entre ambas ramas del Ejecutivo. Desde Podemos consideran que el texto está elaborado de una forma correcta y que no cabe ningún tipo de cambio.

Sánchez, sin embargo, espera que esta situación no lleve a los morados a romper el Gobierno de coalición ya que, si resulta vencedor tras las elecciones de diciembre de 2023, seguramente tenga que reeditar el pacto con Unidas Podemos y formar un nuevo Ejecutivo contando con sus actuales socios.

Día de la Constitución Irene Montero Ministerio de Igualdad Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #se #rinde #a #la #evidencia #reformará #la #ley #Montero #tras #las #rebajas #a #52 #delincuentes #sexuales

COMENTARIOS