Pedro Sánchez sigue enfermo de Covid y no irá este miércoles a la sesión de control en el Congreso
18:27
27 Septiembre 2022

Pedro Sánchez sigue enfermo de Covid y no irá este miércoles a la sesión de control en el Congreso

El Consejo de Ministros de este martes fue presidido por Calviño. Moncloa mantiene las citas del viernes con los primeros ministros esloveno y griego.

El presidente del Gobierno no acudirá este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, según ha podido confirmar este periódico en fuentes parlamentarias. Pedro Sánchez permanece convaleciente por Covid en el palacio de la Moncloa desde que el pasado domingo dio positivo en una prueba rutinaria. De hecho, fuentes de Moncloa confirman que este martes fue la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien presidió el Consejo de Ministros.

Según fuentes cercanas al presidente, tras regresar el viernes de una semana intensa de actos en Nueva York con motivo del arranque de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estaba "muy fatigado". Aun así, alargó su periplo unas horas más y viajó directo a Valencia, para participar en un acto por el X Aniversario de eldiario.es.

Desde entonces, la agenda oficial permanece despejada en la web de Moncloa y Sánchez ha suspendido sus apariciones públicas. El jefe del Ejecutivo ha solicitado el voto telemático para poder participar desde Moncloa en el pleno semanal del Congreso.

Pedro Sánchez, convaleciente de Covid, se reúne telemáticamente con la delegación de la OIE, por la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Pedro Sánchez, convaleciente de Covid, se reúne telemáticamente con la delegación de la OIE, por la candidatura de Málaga a la Expo 2027. Moncloa

Desde el pasado viernes, al presidente sólo se le ha visto, y de manera telemática, en una reunión, el pasado lunes. La cita era con representantes de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE), que analiza la candidatura de Málaga para la Expo 2027, a la que sí acudieron personalmente la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre.

Sánchez, que no quiso suspender su asistencia pese a su convalecencia, mostró el "total apoyo" del Gobierno a la candidatura malagueñaque compite con otras cuatro candidaturas, de Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia. El jefe del Ejecutivo remarcó que "España quiere mostrar al mundo que la cooperación puede y debe seguir marcando la agenda global". 

En el orden del día

Hasta esta hora, los servicios oficiales del Congreso mantenían en el orden del día de este miércoles las dos preguntas registradas por los grupos de la oposición a Sánchez. Sin embargo, el presidente ha solicitado el voto telemático esta semana en el pleno del Congreso.

La primera, como es habitual, de la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra: "¿Qué sacrificios está dispuesto a hacer el presidente del Gobierno por el bien de los españoles?". La segunda, de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "¿Considera el presidente que su Gobierno hace todo lo posible para ayudar a las familias españolas?".

Fuentes del Ejecutivo aseguran que Sánchez está bien, aunque presenta sintomatología a causa del coronavirus. Si bien no participará en la sesión de control, sí está previsto que el miércoles participe -también por videoconferencia- en otro acto y se está a la espera de su evolución para confirmar que el viernes estará presente en Alicante en la cumbre Eumed Spain

Desde Moncloa, se mantiene en pie la participación de Sánchez este viernes 30 de septiembre en la cumbre de países euromediterráneos de Alicante, junto al resto de jefes de Estado o de Gobierno de la región. En ese foro, además, Sánchez prevé sendas reuniones bilaterales con el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en la sede de Casa Mediterráneo.

Congreso de los Diputados Covid-19 Pedro Sánchez Sesión de control

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #sigue #enfermo #de #Covid #y #no #irá #este #miércoles #a #la #sesión #de #control #en #el #Congreso

COMENTARIOS