Pedro Sánchez suspende la cumbre EuroMed en Alicante tras volver a dar positivo por Covid
14:18
29 Septiembre 2022

Pedro Sánchez suspende la cumbre EuroMed en Alicante tras volver a dar positivo por Covid

El presidente pierde una oportunidad de presionar a Macron, de la mano de Von der Leyen, para impulsar el proyecto del gasoducto Midcat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar positivo por Covid en la mañana de este jueves, según ha confirmado este periódico en fuentes oficiales. En consecuencia, Moncloa ha decidido suspender la cumbre Euromediterránea que se iba a celebrar el viernes en Alicante.

Así, el jefe del Ejecutivo pierde una oportunidad clave de presionar a Emmanuel Macron para impulsar el proyecto del gasoducto Midcat a pocos días del Consejo Europeo informal que se celebrará la semana que viene en Praga.

A la cita estaban convocados como invitados la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel. Ambos iban a participar en la primera de las sesiones de trabajo junto a los ocho jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sur de Europa.

Según las fuentes citadas, la decisión de posponer la celebración de la Cumbre MED-9 -ése es su nombre oficial- ha sido tomada "por precaución", ya que la cumbre incluía muchos momentos sociales, sobre todo el almuerzo con los presidentes europeos y la cena de cierre -ambas en formato informal y privado- que podrían poner en riesgo el contagio de otros mandatarios.

En breve, se comunicará una nueva fecha para esta cita. De momento, el presidente del Ejecutivo mantendrá su actividad institucional de forma telemática y su agenda presencial se revisará día a día.

Ya el pasado miércoles, Sánchez se ausentó de la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, por el mismo motivo. En aquella ocasión, tampoco se confirmó su ausencia hasta la tarde del día anterior.

Fuentes de Moncloa aseguraban este miércoles que Sánchez se encontraba "bien" y que nada hacía presagiar que la importante cita anual que reúne a los nueve líderes de España, Francia, Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre se fuera a suspender.

El programa de la reunión incluía un almuerzo privado de Sánchez con Von der Leyen y Michel, en el que el presidente tenía previsto abordar la "solidaridad europea" respecto a las interconexiones energéticas, esencialmente el proyecto Midcat, paralizado por las reticencias del Gobierno francés de Emmanuel Macron.

Además, la cumbre iba a abordar las reformas en el mercado energético, la crisis económica y de materias primas y el entorno de seguridad y prosperidad en el Mediterráneo, sobre todo enfocado a la vecindad sur: Marruecos, Argelia, Libia y Oriente Próximo.

Comisión Europea (CE) Covid-19 Crisis económica Crisis energética Gas Pedro Sánchez Ursula von der Leyen

Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #suspende #la #cumbre #EuroMed #en #Alicante #tras #volver #a #dar #positivo #por #Covid

COMENTARIOS