Pedro Sánchez y Biden se verán por primera vez el lunes en la cumbre de la OTAN de Bruselas
12:18
10 Junio 2021

Pedro Sánchez y Biden se verán por primera vez el lunes en la cumbre de la OTAN de Bruselas

Fuentes cercanas al presidente confirman que Moncloa y la Casa Blanca han acordado este encuentro para que ''se conozcan y afiancen la relación''.

Casi cinco meses después de su toma de posesión en la escalinata del Capitolio, por fin Joe Biden ha encontrado un hueco en su agenda para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno confirman a este periódico que este lunes, en el seno de la cumbre de la OTAN en Bruselas, ambos mandatarios mantendrán su primer contacto bilateral. El presidente estadounidense inició este jueves una gira europea, la primera de su mandato.

Las mismas fuentes confirman que en las últimas semanas se han venido manteniendo contactos "al máximo nivel" entre Moncloa y la Casa Blanca para acordar este primer encuentro. Se trata de una cita informal que no se puede calificar de bilateral, sino un encuentro "para que se conozcan y afiancen la relación" entre ambas administraciones.

Desde Moncloa y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se viene informando a EL ESPAÑOL de las labores diplomáticas cruzadas entre ambas administraciones. Y se destaca la invitación directa del gabinete del presidente estadounidense al del español el pasado mes de abril, en una cumbre virtual de líderes sobre cambio climático, en la que Biden confirmó el compromiso de su Administración con la vuelta a los Acuerdos de París, tras la etapa negacionista de Donald Trump.

No han trascendido las características del encuentro entre ambos presidentes. En el lenguaje diplomático entre dos países es clave saber si Estados Unidos acuerda con España una reunión bilateral, un café, un encuentro informal o se pacta un mero saludo personalizado en el entorno de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica.

Moncloa ha hecho valer el compromiso de nuestro país en el envío de militares a misiones en el exterior. Destacando que España es uno de los aliados que más contribuye con tropas y logística tanto en el Báltico como en Líbano y el Sahel, puntos clave de la política militar y exterior de la OTAN.

La crisis de Marruecos    

Los contactos entre el Gobierno español y el de Washington se intensificaron el pasado mayo, a resultas de la crisis fronteriza provocada por el régimen de Marruecos en Ceuta. Fue gracias a las gestiones incluso a nivel de partidos, entre el PSOE y la formación Demócrata de Biden, que España logró un pronunciamiento directo del Departamento de Estado, que exigió a Rabat "trabajar con España" en la resolución del conflicto.

En todo caso, Biden aún no ha revisado -ni se espera, en realidad, en el entorno de Sánchez- el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental que dejó hecho Trump el pasado 1 de diciembre. Aquel pronunciamiento implicaba meter una cuña en la unidad del mundo árabe contra Israel, y Rabat pasó a reconocer al Estado judío. De hecho, la posición marroquí en este aspecto ayudó a desinflamar la última refriega entre el Gobierno de Jerusalén y los terroristas de Hamas, que lanzaron cientos de cohetes desde Gaza contra la población civil israelí.


Etiquetas:  #Pedro #Sánchez #y #Biden #se #verán #por #primera #vez #el #lunes #en #la #cumbre #de #la #OTAN #de #Bruselas

COMENTARIOS