Pekín alarga los simulacros de invasión sobre Taiwan con ejercicios antisubmarinos y de asalto marítimo
21:40
8 Agosto 2022

Pekín alarga los simulacros de invasión sobre Taiwan con ejercicios antisubmarinos y de asalto marítimo

China anuncia que continúa ''realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán''

Preguntas con respuesta ¿Cuáles son las claves de la visita de Nancy Pelosi a Taiwan y por qué irrita tanto a China? Asia Tsai Ing-wen, la "Merkel de Asia" que planta cara a China

En la nueva normalidad en el estrecho de Taiwan, aviones de combate y barcos chinos simulan asiduamente una invasión con munición de guerra sobre una isla que Pekín considera una provincia separatista. Se acabó la prudencia de tiempos pasados en los que se respetaba el espacio aéreo y las aguas de Taiwan. En el gigante asiático han anunciado que, a partir de ahora, las maniobras militares en los mares del sur se ejecutarán regularmente , rompiendo la línea media no oficial que divide las aguas territoriales chinas y taiwanesas.

Los juegos de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) continuaron este lunes por quinto día consecutivo. El guion oficial anunciado por Pekin suponía que los ejercicios concluirían el domingo. Pero parece ser que 72 horas de bloqueo militar sin precedentes sobre Taiwan, no son suficientes como respuesta a la visita de la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

La segunda semana de agosto ha comenzado con más movimientos alrededor de Taiwan: operaciones antisubmarinos y simulaciones de asalto marítimo. "Este lunes continuaremos realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo", anunció el EPL en su cuenta de Weibo, el Twitter chino. Este aviso, a diferencia de jornadas anteriores, no especificó la ubicación de los ejercicios ni cuándo terminarían.

"Nuestros ejercicios militares son transparentes y profesionales. Se atienen a las leyes nacionales e internacionales, así como a la práctica internacional. Su objetivo es advertir a quienes causaron problemas y castigar a los secesionistas de Taiwan", argumentaron desde el Ministerio de Exteriores de China.

Para saber más

La nueva crisis del estrecho de Taiwan, explicada en cinco gráficos

¿Cuáles son las tres crisis de Taiwan por las que ya se han enfrentado China y Estados Unidos?

El último anuncio oficial del Comando del Teatro del Este del EPL, la sección del ejército chino que supervisa el estrecho de Taiwan, que fue la que demarcó seis zonas alrededor de la isla para ejecutar maniobras militares, indicaba que este lunes se realizarían más maniobras en la parte sur del mar Amarillo, cerca de Corea del Sur. Estas se extenderán hasta el 15 de agosto. Mas prolongadas, hasta el 8 de septiembre, serán otros simulacros de combate anunciados en el mar de Bohai, en el extremo septentrional del mar de la China Oriental.

Desde Taiwan comunicaron también que su armada realizará dos ejercicios de artillería con fuego real a gran escala -78 morteros ligeros desarrollados localmente y seis obuses de fabricación estadounidense se usarán para disparar proyectiles al aire y al mar- el próximo martes y jueves en el sur de la isla autónoma.

El jueves, el primer día de simulacros de invasión por parte de Pekín tras el paso de Pelosi por Taipei, el movimiento más destacado en el terreno militar fue lanzar 11 misiles balísticos. Al menos cuatro llegaron a sobrevolar el cielo de Taiwan y cinco cayeron en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, que se extiende 370 kilómetros desde su costa.

Los líderes de Tokio cargaron contra las maniobras chinas, alineándose con Washington y Taipei. El lunes, en la capital japonesa estuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se reunión con el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi. Ambos reflexionaron sobre la creciente tensión actual en la región, especialmente la avanzadilla de Pekín sobre Taiwan.

Guterres alertó de que el "riesgo de una confrontación nuclear había regresado" después de décadas, y pidió a los estados nucleares que se comprometan a no ser los primeros en usar las armas.

El viernes, 68 aviones de combate y 13 barcos de la armada rodearon Taiwan. Aunque la noticia más destacada estuvo en las ocho contramedidas que China impuso a Estados Unidos, como suspender el diálogo de seguridad de alto nivel con Washington, un canal de comunicación clave para evitar accidentes y otros errores de cálculo que podrían empujar a un mayor conflicto.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, defendió la decisión de cerrar los canales con Washington. "La tensa situación actual en el estrecho de Taiwan es totalmente provocada y creada por la parte estadounidense por iniciativa propia, y la parte estadounidense debe soportar plena responsabilidad y graves consecuencias por ello. El resultado final no se puede romper, y la comunicación requiere sinceridad", dijo Wu.

El sábado, los ejercicios se centraron en una simulación total de una futura desde la invasión de seis áreas demarcadas alrededor de Taiwan que bloquearon parte del tráfico aéreo y el comercio con la isla. Alrededor de 900 vuelos internacionales se vieron afectados y más de 200 fueron cancelados. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Taiwan dijo el lunes que, pese a las últimas maniobras militares del ejército chino, el tráfico aéreo estaba volviendo a la normalidad.

Pekín trató de sitiar la isla bajo un cerrojo comercial, logrando desviar las rutas marítimas y aéreas. El Gobierno chino también ha desplegado varios paquetes de sanciones, como restricciones a los productos agrícolas taiwaneses ya las importaciones de arena natural. China es el mayor socio comercial de Taiwan, con un comercio bilateral de 328.300 millones de dólares el año pasado.

Durante el último día oficial de las maniobras, que iba a ser el domingo, los aviones de combate y las fragatas volvieron a cruzar la línea media del estrecho y los cazas chinos sobrevolaron el archipiélago de Kinmen , controlado por Taiwán, pero a menos de 10 kilómetros de la provincia china de Fujian.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes que China estaba realizando ejercicios militares normales "en nuestras propias aguas" de manera abierta, transparente y profesional, y agregó que Taiwan era parte de China.

Los simulacros con fuego real de China han ofrecido una visión sin precedentes de cómo Pekín puede ejecutar su ansiada "reunificación" por la fuerza. Por primera vez, el ejército chino realizó ejercicios en el flanco este de la isla, zona clave para bloquear las entradas y salidas de barcos y aviones comerciales o militares.


Etiquetas:  #Pekín #alarga #los #simulacros #de #invasión #sobre #Taiwan #con #ejercicios #antisubmarinos #y #de #asalto #marítimo

COMENTARIOS