Pepu Hernández rectifica y cree que cometieron ''un error'' en la crítica a la medalla a Trapiello
11:00
15 Mayo 2021

Pepu Hernández rectifica y cree que cometieron ''un error'' en la crítica a la medalla a Trapiello

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, tachó al escritor, homenajeado por San Isidro, de ''revisionista''.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha rectificado la posición del grupo porque cree que cometieron "un error" en la crítica a la medalla concedida este San Isidro al escritor Andrés García Trapiello y ha antepuesto sus "méritos" a otras cuestiones.

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, declaró en el Pleno extraordinario celebrado esta misma semana que en su grupo no consideraban adecuado el reconocimiento al escritor "porque no se puede premiar el revisionismo de la historia que él representa", aunque no optaron por una enmienda a la totalidad del bloque de medallas.

Pepu Hernández, en declaraciones a Telemadrid, ha matizado que votaron a favor y ha explicado que, tras una llamada que hizo a Trapiello, han querido "atender a los méritos" del escritor. "Le llamé y le expliqué que podíamos haber cometido un posible error", ha expuesto el edil, que ha apuntado que las discrepancias "se pueden resolver en otro momento".

Sí que ha reiterado su 'no' a la medalla de honor a la exalcaldesa Ana Botella (PP) porque "las normas dicen que para este reconocimiento tiene que haber habido un mérito especial", que en su caso no lo ven por su "mala gestión, especialmente en la venta de viviendas de la EMVS a un 'fondo buitre".

Criticas de Uribe

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, defendió a Trapiello, autor del Las armas y las letrastildado de "revisionista" desde el PSOE de Madrid por su visión de la Guerra Civil española. El ministro añadió, durante una entrevista, que se trata de "un autor magnífico" y que "no se debe hacer ese tipo de valoraciones"

El ministro ha alabado la labor "integradora" de Hernández como exseleccionador español y de quien admite tiene "la mejor opinión". Sobre la polémica ha añadido que "debemos hacer todos un esfuerzo por elevarnos". Finalmente, ha alabado la figura de nuestros escritores y escritoras, indicando que es nuestra obligación "ponerlos en valor y protegerlos"

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Trapiello se mostraba "triste" y pedía "la dimisión inmediata de Hernández del partido". Y añadía que "la izquierda tiene un norte claro, resucitar y ganar la Guerra Civil". Un conflicto que el novelista señala que se utiliza "para ganar votos".

El escritor, que participó en el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, durante el gobierno de Manuela Carmena, se mostró crítico con dos de los proyectos planteados por el consistorio: por un lado la creación de un monumento en el Cementerio de La Almudena a3.000 víctimas de la Guerra Civil y por otro, con la creación de un monumento en honor a Largo Caballero.


Etiquetas:  #Pepu #Hernández #rectifica #y #cree #que #cometieron #un #error #en #la #crítica #a #la #medalla #a #Trapiello

COMENTARIOS