Petro con un 40% de los votos y Hernández con un 28% se disputarán la presidencia de Colombia
00:38
30 Mayo 2022

Petro con un 40% de los votos y Hernández con un 28% se disputarán la presidencia de Colombia

Tras una jornada sin incidentes ambos candidatos se medirán en la segunda vuelta, que se celebrá el próximo 19 de junio.

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández son los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y se perfilan para ir a segunda vuelta el próximo 19 de junio, según la Registraduría Nacional con más del 75% del escrutinio de los votos.

Con el 78,52% de los votos contabilizados y una tendencia que se mantiene, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 6.567.322 papeletas, equivalentes al 40,62%, y le sigue Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con 4.516.894 votos, que representan el 27,94%.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia ha transcurrido sin incidentes después de una campaña turbulenta caracterizada por la polarización entre la izquierda y derecha.

Centro de votación en Bogotá.

Centro de votación en Bogotá. Reuters

Más de 39 millones de colombianos estaban llamados este domingo a las urnas en un país donde el abstencionismo ronda el 50%. La jornada se ha vivido con tranquilidad, según ha explicado el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien no ha destacado "ninguna alteración del orden público".

Los votantes han podido escoger entre seis candidatos presidenciales. Además de Petro y Hernández, completaban el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

El candidato de centro derecha Federico Gutiérrez.

El candidato de centro derecha Federico Gutiérrez. Reuters

Gustavo Petro emitió su voto en Bogotá con la "esperanza de cambiar la historia", ante la posibilidad de que la izquierda a la que representa acceda por primera vez al poder en Colombia, y por eso insistió en que Colombia no ha tenido un presidente progresista hasta el momento por la "compra de votos".

"Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final sólo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre; o cambiar a Colombia", manifestó el candidato.

La alternativa, inisistió, significa "avanzar hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo, para la gente. Con Francia Márquez (su fórmula vicepresidencial) representamos la voluntad del cambio, y confío en que esa voluntad del cambio se haga realidad".

El candidato protagonizó la anécdota de la jornada tras llegar a su centro de votación sin identificación, por lo que no pudo votar y tuvo que esperar a que miembros de su equipo le trajeran la cédula para poder ejercer su derecho al voto. Tras 40 minutos de espera, finalmente pudo depositar su papeleta en las urnas.

Colombia Elecciones

Etiquetas:  #Petro #con #un #40 #de #los #votos #y #Hernández #con #un #28 #se #disputarán #la #presidencia #de #Colombia

COMENTARIOS