Philipsen vence en los Campos Elíseos y Vingegaard se corona en el Tour más rápido de la historia
03:38
25 Julio 2022

Philipsen vence en los Campos Elíseos y Vingegaard se corona en el Tour más rápido de la historia

El belga se llevó un sprint en el que no participó Van Aert. De Copenhague a París se rodó por encima de 42 kilómetros por hora, pulverizando la anterior marca de 2005.

Clasificaciones Así queda el Tour Van Aert "Es el mejor ciclista del mundo"

Jasper Philipsen puso el colofón en los Campos Elíseos al Tour de Francia 2022, el que coronó a Jonas Vingegaard en una de las ediciones, la 109, más emocionantes, disputadas y divertidas que se recuerdan. La del triunfo del ciclismo ofensivo, la más veloz de toda la historia, la que, por segundo año consecutivo, no vio el triunfo de ningún español o italiano, la de las diferencias estratosféricas entre los dos primeros y el resto. [Narración y clasificaciones]

El segundo danés en ganar un Tour (tras Bjarne Riis en 1996) completó los 3.349,8 kilómetros que separaron Copenhague de París en más de 42 kilómetros por hora. Nunca se fue tan rápido, sólo la primera semana se rodó por encima de 45 por hora y Van Aert, que el domingo ni siquiera intentó repetir su victoria en París, recorrió los 40 kilómetros de la última contrarreloj de Rocamadour a 50,9. La aerodinámica, la pujanza permanente y la mejora de los corredores explican las prisas que, además, borran para siempre un feo precedente. En 2005, el último Tour de Lance Armstrong (todos le fueron arrebatados a causa del dopaje), se fue a 41,654.

El Jumbo Visma cruza la línea de meta.El Jumbo Visma cruza la línea de meta.Daniel ColeAP

También hay que remontarse mucho para ver diferencias tan amplias de tiempo entre los dos primeros, claros dominadores, y el tercero. El veterano Geraint Thomas pisó el podio con más de ocho minutos perdidos sobre el líder, como en 2002 (otra vez Armstrong), Raimondas Rumsas. Laurant Madouas, 11º, perdió casi 37 minutos. Por cierto, sólo Miguel Indurain había logrado ganar un Tour que saliera de sus propio país (en 1992 partió de San Sebastián, el año que viene lo hará desde Bilbao), franceses aparte, claro.

Un Tour de récords y de nuevas dinámicas, pues se confirma la globalización que conquistó el mundo del ciclismo. Christophe Laporte evitó casi in extremis lo nunca visto, que ningún francés, italiano o español ganara una etapa. Aún así, la crisis de tres de los países más clásicos es evidente. De nuevo sin un local en el podio (Gaudu fue cuarto y la cuenta de años sin vencedores galos sigue aumentando, desde Bernard Hinault en 1985), ni ningún italiano ni español entre los 10 primeros. Se quedaron sin etapas ambos: Matteo Trentin en 2019 fue el último transalpino y Omar Fraile en 2018 el lejano último nacional.

Intento de Pogacar

Era la vez número 50 que el Tour ponía su punto y final en los Campos Elíseos y fue la 12º victoria ahí para un belga, la segunda del Tour para Philipsen tras la de Carcasonne, más veloz que Groenewegen y Kristoff. Los alemanes Max Schachmann y Jonas Rutsch fueron los últimos en resistir de una fuga mayor, pero fueron atrapados a falta de siete kilómetros, con justo una vuelta por completar. Entonces ahí, juguetones, se movieron Geraint Thonas y Filippo Ganna por un costado y Tadej Pogacar por el otro, puro espectáculo hasta el mismísimo final.


Etiquetas:  #Philipsen #vence #en #los #Campos #Elíseos #y #Vingegaard #se #corona #en #el #Tour #más #rápido #de #la #historia

COMENTARIOS