Picasso se hace sitio 'permanente' en el Museo del Prado
17:18
28 Junio 2021

Picasso se hace sitio 'permanente' en el Museo del Prado

El patronato de la pinacoteca aprueba el depósito por cinco años de 'Buste de Femme 43', que colgará en la sala de retratos de El Greco, y que podría ser parte de la colección permanente de la institución

El 19 de septiembre de 1936, con la Guerra Civil en marcha, Manuel Azaña, entonces presidente del Gobierno de la república nombró a pablo Picasso (1881-1973) director del Museo del Prado. Es el mismo año en que presenta el 'Guernica' en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. En el cargo, del que no tomó posesión, estuvo hasta 1939. Picasso llevaba casi 20 años sin visitar el museo, pero había donado una escultura, La dama oferente, que hoy se exhibe en el Museo Reina Sofía.

La presencia de Picasso en el Prado ha sido más o menos constante en los últimos 40 años mediante exposiciones temporales. Pero nunca había formado parte de la colección permanente de la pinacoteca, como fue su deseo. Es ahora , casi 50 años después de su muerte, cuando una de sus obras colgará de manera permanente (durante cinco años) en las salas del Prado. Es el Buste de Femme 43. La Aramont Art Collection de la familia Arango Montull ha donado esta pieza a través de la American Friends of the Prado Museum. Y con ella un Retrato de Felipe III, de Velázquez, pasa a ser parte de los fondos del museo, donde estaba en depósito desde 2016.

El cuadro de Picasso estará colgado en la sala de retratos de El Greco y es la primera vez en la historia del museo que una pieza del maestro malagueño se mostrará tanto tiempo. El lustro acordado permite, además, que una vez rematado ese tiempo la pieza pueda quedarse permanentemente en la colección. Los fondos del Prado acogen obra desde la antigüedad grecolatina y se cierran con una fecha simbólica: 1881, año del nacimiento de Picasso. Todo lo que sucede en artistas nacidos después de esa fecha es territorio de acción del Museo Reina Sofía.

La relación de la obra de Picasso con el Prado ha generado diferentes tensiones a lo largo de las tres últimas décadas. La más ruidosa tuvo uno de sus momentos álgidos en 2012, cuando el ex director del Prado, Miguel Zugaza, aseguró que el Guernica es una obra vinculada a la pinacoteca y dejó entrever que es ahí donde debería exhibirse. Esta teoría, alentada por el historiador Francisco Calvo Serraller, ya fallecido, quedó invalidada en 2017, después de algunos cruces de fuego amigo entre Zugaza y la actual dirección del Reina Sofía.

Lo cierto es que Picasso, ahora sí, colgará hasta 2026 de las paredes del edificio Villanueva. El debate se apaciguó, pero no se extinguió. Buste de Femme 43 es un recodo más en el camino.


Etiquetas:  #Picasso #se #hace #sitio #permanente #en #el #Museo #del #Prado

COMENTARIOS