Pilar Alegría implantará una asignatura de economía en la ESO para crear emprendedores
02:45
28 Septiembre 2021

Pilar Alegría implantará una asignatura de economía en la ESO para crear emprendedores

Será una materia opcional que podrán elegir los alumnos de 4º de la ESO interesados en desarrollar sus proyectos.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene un reto por delante: formar emprendedores. Así queda patente en la propuesta de ordenación académica en etapas de Educación Secundaria y Bachillerato que su departamento ha hecho llegar a las Comunidades Autónomas este mismo lunes.

El borrador, que será debatido por los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas mañana miércoles, modifica parte del actual currículum de la ESO y Bachillerato. Incluye formaciones relativas al emprendimiento, la economía y el conocimiento de "lo humano" para desarrollar las proyecciones vocacionales de los estudiantes de cara a futuro.

Una mezcla de conocimientos económicos y sociológicos que se impartirán disgregados en tres asignaturas opcionales a partir de 4º de la ESO. Tal y como queda reflejado en el borrador al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, durante ese curso los alumnos tendrán las materias optativas de Formación y Orientación personal y profesional, de Digitalización y de Economía y Emprendimiento.

Tres temarios innovadores para formar proyectos de Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon) o Amancios Ortega (Inditex).

Según argumenta el documento, la materia de Economía del Emprendimiento ayudará al alumnado a adquirir "conocimientos económicos y financieros". "Se une economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos", alegan.

Del mismo modo, la asignatura de Digitalización, también impartida en 4º de la ESO como opcional, abordará la competencia digital desde "el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica".

La última de las asignaturas de este paquete del emprendedor es Formación y orientación personal y profesional. Esta nueva materia de 4º de la ESO propone una aproximación "al conocimiento de lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología".

Itinerario de cuarto de la ESO.

Itinerario de cuarto de la ESO. E.E.

"Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro", explica el borrador remitido a las Comunidades.

Estas tres optativas se ofertarán a los alumnos de la ESO junto con Biología y Geología, Expresión Artística, Física y Química, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología. Así, estas siete asignaturas (más las tres anteriores) se ofrecerán en un paquete de opcionales de las que el alumno sólo podrá elegir tres.

Este modelo en 4º de la ESO viene a ser un paso hacia la especialización del alumno antes de que alcance Bachillerato. Algo que se lleva prolongando varios años y que, según las intenciones del Ministerio de Educación en su plan España 2050, se va a incrementar.

De hecho, el borrador remitido este lunes visibiliza este hecho desde el inicio de la Educación Secundaria Obligatoria. Durante los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO las Comunidades tendrán la opción de ofertar optativas sobre cultura clásica o sobre el desarrollo de la competencia digital.

Bachillerato

Esta formación para emprendedores continuará también en bachillerato. Concretamente, en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales se incluirá la asignatura de Empresa y diseño de modelos de negocio que se cursará en segundo de bachiller.

Tal y como ha adelantado este diario, a partir del próximo curso, los alumnos que cursen Bachillerato podrán escoger hasta cinco modalidades distintas de Bachillerato en lugar de las tres actuales. 

Lo que plantean Alegría a las Comunidades Autónomas es volver a desdoblar la modalidad de Artes que eliminó la ley Wert y establecer una de Música y Artes Escénicas, y otra en Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Además, y siguiendo con ley de Educación que el Gobierno aprobó en 2020, se pondrá en marcha el conocido como "Bachillerato abierto" una línea en el que el alumno podrá cursar asignaturas de otras modalidades y diseñar su currículo a la carta. 

Los cinco itinerarios de Bachillerato.

Los cinco itinerarios de Bachillerato. E.E

Bachillerato Educación ESO Educación Secundaria Obligatoria Ministerio de Educación y Formación Profesional

Etiquetas:  #Pilar #Alegría #implantará #una #asignatura #de #economía #en #la #ESO #para #crear #emprendedores

COMENTARIOS