Pilar Llop, una jueza sin carné comprometida con el feminismo
21:33
10 Julio 2021

Pilar Llop, una jueza sin carné comprometida con el feminismo

Su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminismo han centrado buena parte de su actividad profesional.

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca (Madrid, 1973), encontrará un Departamento ordenado en el que el principal marrón -el de los indultos a los presos del procés- acaba de ser despejado. También se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero en anteproyectos legislativos que han suscitado enfrentamientos en el seno del Gobierno, como la Ley de Libertad Sexual o la Ley Trans, por lo que Llop no tendrá, a priori, motivo de desgaste en esos ámbitos.

En los escasos seis años que lleva en política, Pilar Llop ha demostrado su versatilidad. Juez por oposición desde 1999 (sacó el número 102 de los 217 integrantes de esa promoción), en 2015 la llamaron para ocupar el puesto número 8 de la lista de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid aunque no tiene carné del PSOE.

Pedro Sánchez la nombró en 2018 delegada del Gobierno para la Violencia de Género y en diciembre de 2019 la eligió como presidenta del Senado, tras ser designada senadora autonómica por la Asamblea de Madrid. Con todo, su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminismo han centrado buena parte de su actividad profesional desde su ingreso en la carrera judicial hace 20 años.

Como presidenta de la Cámara Alta ha estado solo un año y medio. Además del desarrollo de los proyectos legislativos que están abiertos, entre los que destacan la nueva ley de enjuiciamiento criminal y las leyes de eficiencia procesal y organizativa, Llop tendrá que hacer frente a la renovación institucional pendiente, que afecta a órganos tan delicados como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas.

Impecable en sus formas, de talante conciliador y firme defensora de la educación como vacuna de la violencia de género, de ella ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "mesura" y sentido de la justicia".

Feminista, con una postura abolicionista frente a la prostitución, Llop se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para jueza en 1999, con 26 años. Desde 2004 es magistrada.


Ha sido letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y fue secretaria de la Comisión de Igualdad, del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección.

Desde 2009 a 2015, año en que se involucró en la política, estuvo en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. Además, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y de América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.


Etiquetas:  #Pilar #Llop #una #jueza #sin #carné #comprometida #con #el #feminismo

COMENTARIOS