Plácido Domingo, aclamado con largas ovaciones en su regreso a los escenarios españoles
12:57
10 Junio 2021

Plácido Domingo, aclamado con largas ovaciones en su regreso a los escenarios españoles

El tenor reconvertido en barítono ha vuelto a actuar en España, un año y medio después, en una gala a beneficio de Cruz Roja celebrada este miércoles en el Auditorio Nacional de Madrid

Teatro Real "Nos encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero en esta próxima temporada no está previsto" 2021 Plácido Domingo vuelve a cantar en España Respuesta a las acusaciones Plácido Domingo: "Nunca he abusado de nadie"

Tras una ovación de varios minutos,Plácido Domingo ha vuelto a actuar para sus compatriotas después de una ausencia de año y medio. Visiblemente emocionado, el tenor reconvertido en barítono ha cumplido con su deseo de cantar en España una vez superados los momentos más complicados de su carrera.

Durante este tiempo, Plácido Domingo ha tenido que hacer frente a acusaciones de acoso sexual vertidas por varias mujeres a través de una serie de reportajes de la agencia estadounidense AP, que casi dos años después no se han materializado en ningún procedimiento legal. Además, a mediados del pasado año, en plena primera ola de la pandemia, el cantante tuvo que ser ingresado en la ciudad mexicana de Acapulco, donde tiene una residencia, a causa del covid. Una vez recuperado, retomó su actividad como intérprete y director de orquesta por distintos escenarios de Europa. Pero su participación en el espectáculo de este miércoles era la primera intervención desde su actuación en el Palau de les Arts de Valencia, en otoño de 2019. Además de este recital, el 18 de agosto cantará en el festival Starlite de Marbella, acompañado de Ainhoa Arteta, también presente este miércoles en Madrid.

Ambos encabezaban el elenco de la gala #VocesResponden a beneficio de Cruz Roja y su plan frente al coronavirus, que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional bajo la organización de la Fundación Excelentia. La Orquesta Clásica de Santa Cecilia, dirigida por Josep Caballé Domenech ha acompañado a los vocalistas, entre los que también han figurado Nicholas Brownlee, Jorge de León, Marina Monzó, María José Siri y Virginia Tola. La bailaora y concertista de castañuelas Lucero Tena y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, una de las grandes figuras de la música española actual, han escoltado igualmente a Domingo en la celebración del final de este silencio, que finalmente se ha convertido en un momento histórico.

El esperado instante ha tenido lugar tras la introducción orquestal con el 'Preludio' de Carmen. Ha sido el monólogo 'Nemico della patria?!', del tercer acto de 'Andrea Chenier', de Umberto Giordano, cuando el ahora barítono se ha arrancado con las primeras notas que han roto su alejamiento de los escenarios de nuestro país. Tras saludar a los asistentes y llevarse la mano al corazón en numerosas ocasiones, el madrileño, que acaba de cumplir 80 años, ha sellado su reencuentro con el público de su ciudad recuperando las señas que le llevaron a convertirse en el mejor tenor de todos los tiempos -según dictamen de la BBC-. A saber: prodigiosas capacidades dramático-interpretativas, dicción pulcra y una emocionalidad que en su caso ya es de por sí marcada, pero que esta tarde ha alcanzado nuevas cotas.

La siguiente oportunidad ha llegado con el dúo ''Madamigella Valéry?', de 'La Traviata', junto a Siri. El sonido de un móvil antes de la actuación y el repentino plegado del atril del maestro en el medio de su interpretación (solucionado con agilidad de recursos por la soprano uruguaya, que se lo ha cambiado por otro próximo), han aligerado con sonrisas el momento. Otro dúo 'verdiano', en este caso de 'Simon Boccanegra' ha permitido a Domingo defenderse junto a Nicholas Brownlee en 'Piango, perché mi parla'. Y para completar el periplo por las óperas de Giuseppe Verdi, 'La forza del destino' con Plácido como Don Carlos di Vargas en 'Invano Alvaro ti celasti al mondo...', junto a Jorge de León.

Entre medias, Arteta ha ejercido de Leonora, también de 'La forza del destino', en 'Pace, pace mio Dio', mientras que Sáinz-Villegas ha recuperado la 'Gran Jota' del compositor Francisco Tárrega.

Para cerrar, el consabido homenaje a la zarzuela, género que el cantante madrileño ha difundido por todo el mundo, tanto en solitario como con los Tres Tenores. En esta ocasión, ha correspondido con 'No cantes más la Africana', de 'El dúo de la Africana', junto a Virginia Tola.

Y, como epílogo a la velada pre-veraniega, un buen número de bises con otra romanza zarzuelera ('Luche la fe por el triunfo', de 'Luisa Fernanda') y, al fin, la actuación conjunta de Domingo y Arteta en el vals de la opereta 'La viuda alegre', de Franz Lehar. Ambos han dado incluso algunos pasos de baile, con bastante soltura aún con las enredantes gasas del vestido de la soprano guipuzcoana. De nuevo, al igual que en cada una de sus despedidas del escenario, una aclamación, en este caso todavía más larga y gritos de "¡Eres el mejor!".

Para terminar, un pasodoble, 'La morena de mi copla', con Domingo acompañado por la guitarra de Sáinz-Villegas, y una 'bailonga' versión del 'Bésame mucho' con batería, bombos, bongos y todo el elenco sobre el escenario, en plan fiesta. Tras su actuación, Domingo ha querido salir a compartir su alegría con el público congregado a las puertas del auditorio y ha expresado su felicidad ante "un concierto único; creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid. Mi Madrid", ha repetido. También ha reconocido haberse sentido casi sobrepasado por la emoción ante las muestras de cariño al salir al escenario: "Pensaba que no sería capaz de acabar el aria... Hasta pensé parar y decirle al público que iba a empezar de nuevo, pero al final lo logré".

Además de su actuación de este miércoles, Plácido Domingo aprovechará su estancia en su ciudad natal para recibir, este jueves, el título de Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, de manos de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Asociación para la difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (Adiprope). Será en un pequeño acto en el Teatro Real de Madrid, uno de los templos líricos en los que se ha forjado su leyenda. Otros ilustres españoles, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el tenista Rafa Nadal recibirán próximamente el reconocimiento.

Ovación también para Isabel Díaz Ayuso

Aunque no ha suscitado la aclamación de Domingo, la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado muestras de apoyo popular en forma de aplausos, a su llegada al recinto del Auditorio Nacional, y con una ovación con el público en pie, ya una vez dentro. La presidenta, que ha mostrado su apoyo a Domingo en varias ocasiones a lo largo de este último año y medio, ha querido sellar su actitud con este gesto. Además de Ayuso, han acudido a la gala figuras de la cultura como el académico de la RAE Juan Luis Cebrián y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.


Etiquetas:  #Plácido #Domingo #aclamado #con #largas #ovaciones #en #su #regreso #a #los #escenarios #españoles

COMENTARIOS