PNV exige a Irene Montero ''moderación'' y culpa a las ''prisas'' de Igualdad de la reducción de condenas
10:03
17 Noviembre 2022

PNV exige a Irene Montero ''moderación'' y culpa a las ''prisas'' de Igualdad de la reducción de condenas

Aitor Esteban solicita una transitoria en la 'ley del sí es sí' y pide a Montero que ''no convierta todo en una especie de batalla ideológica''.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que sí hay que "retocar" la ley del sólo sí es sí y ha culpado a las "prisas" de Podemos en la aprobación de esta norma de los casos de reducción de penas a condenados por delitos sexuales.

Esteban se ha mostrado partidario de introducir una disposición transitoria a esta ley para evitar que continúen las rebajas de condenados sin esperar al criterio de unificación del Tribunal Supremo. También ha admitido el error que ha cometido el Congreso de los Diputados al votar la ley del sólo sí es sí sin incluir dicha disposición.

"Correspondería retocar la ley. Si hay que reconocer que hay un error, hay que meter una transitoria", ha afirmado Aitor Esteban este jueves en una entrevista en RNE en la que ha reconocido un "equívoco" por parte del Congreso al dar luz verde a esta ley sin incluir dicha disposición. Al no hacerlo, los jueces están aplicando el artículo 2.2 del Código Penal, que permite la revisión de la condena con la regulación más favorable para el reo, favoreciendo así la rebaja en las condenas. 

[El CGPJ cree "intolerable" el ataque de Irene Montero a los jueces, que "aplican estrictamente la ley"]

De esta forma, Esteban no es en absoluto partidario de esperar a que el Tribunal Supremo unifique criterio, como cree Pedro Sánchez, y pide una modificación. "Es verdad que podría hacerse una unificación de criterio por parte del Supremo, ¿pero eso cuándo se va a dar?", ha preguntado. 

¿Debe dimitir Irene Montero?

Preguntado sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir Esteban, tras un breve silencio, se ha limitado a pedirle que "modere sus declaraciones" y "no convierta todo en una especie de batalla ideológica".

Además, ha señalado a las "prisas por hacer las cosas" de algunos ministerios de Podemos como motivo de este posible error de la ley del sólo sí es sí y ha advertido que "esto ya pasó con el Ingreso Mínimo Vital". "Ya les avisamos de que la aplicación del Ingreso no sería tan sencilla y así fue entre discusiones y tensiones", ha afirmado. 

Abuso sexual Aitor Esteban Irene Montero Ministerio de Igualdad PNV Tribunal Supremo Violaciones

Etiquetas:  #PNV #exige #a #Irene #Montero #moderación #y #culpa #a #las #prisas #de #Igualdad #de #la #reducción #de #condenas

COMENTARIOS