Podemos abre otra brecha en el Gobierno y votará en contra de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont
01:57
9 Marzo 2021

Podemos abre otra brecha en el Gobierno y votará en contra de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

Unidas Podemos y los nacionalistas aseguran que el ''conflicto político en Catalunya debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo'' y no en los tribunales de Europa

Cataluña. Puigdemont dice que seguirá en Bélgica si pierde la inmunidad y anuncia acciones legales contra el Parlamento Europeo Bruselas. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara avala levantar la inmunidad de Puigdemont P&R. ¿Qué ocurre si el Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Puigdemont?

Podemos, Izquierda Unida, Bildu y el PNV, la mitad del Gobierno español y sus principales apoyos parlamentarios, votarán hoy en Bruselas en contra de la moción presentada para atender el suplicatorio del Tribunal Supremo y levantar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. La lista de temas en la que Unidas Podemos y el Partido Socialista votan de forma opuesta es larguísima en los pasillos comunitarios, pero en asuntos tan polémicos, politizados y con tanta carga, las consecuencias, en términos de imagen, son muy poderosas.

Podemos tiene tres miembros en cámara (Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Ernest Urtasun) e IU otros dos, Sira Rego y Manu Pineda. Miguel Urban llegó con los primeros, pero tras la escisión de Anticapitalistas ahora no está en el grupo. La tesis de todos es que el levantamiento de la inmunidad "sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas (...) y " en Unidas Podemos siempre hemos defendido que el conflicto político en Catalunya debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral. Nosotras seguiremos defendiendo la mesa de diálogo -que el Congreso pidió reactivar en febrero- y no echaremos más gasolina al fuego", explican en un comunicado.

Los nacionalistas vascos son del mismo parecer. "Vamos a votar "no" a retirar la inmunidad. Los problemas políticos no se resuelven a sentenciazos sino con diálogo y política. Todos los sistemas judiciales europeos que han visto el caso corrigen al Supremo", ha explicado Izaskun Bilbao, la eurodiputada del PNV. "Levantar la inmunidad de los parlamentarios catalanes por organizar un referéndum sería una vergüenza para el Parlamento Europeo porque iría contra el propio mandato electoral y parlamentario, y supondría una amenaza contra los derechos de los 701 diputados. Yo votaré no", ha coincidido Pernando Barrena, de Bildu.

COMENTARIOS