Podemos admite fisuras en el Gobierno de coalición y una ''confrontación'' nunca alcanzada hasta ahora
11:48
20 Febrero 2021

Podemos admite fisuras en el Gobierno de coalición y una ''confrontación'' nunca alcanzada hasta ahora

Los cuestionamientos a la democracia y la negativa a condenar los altercados en las manifestaciones en apoyo a Hasél alejan a los socios.    

"Hemos llegado a un nivel de confrontación que creo que es cierto que no se había llegado hasta el momento y nos preocupa mucho". Los constantes pulsos y choques en el seno de la coalición del Gobierno han alcanzado esta semana máximos y, aunque los socios se afanan en negar el riesgo de ruptura, ya se elevan como un riesgo para la gobernabilidad del país. 

Así lo afirman desde las filas moradas. "Nos preocupa por lo que pueda afectar a la gobernabilidad del país y al propio proyecto progresista que queremos empujar entre los dos", ha admitido este sábado el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, que ha apuntado además a "una cierta actitud prepotente" de sus socios de Gobierno.

Aunque sin mencionarlo directamente, las palabras del dirigente de Podemos encuentran su justificación en los diversos choques que esta semana se han escenificado, en el debate público y en el Congreso de los Diputados, entre las dos formaciones. 

Encuesta: ¿Cree que en España existe libertad de expresión plena?

El primer choque tuvo como protagonista la Ley de Igualdad de Trato y puso directamente en entredicho la coordinación parlamentaria establecida entre los grupos que forman el Gobierno de coalición. Los socialistas llevaron a la Cámara Baja la norma sin contar con los planteamientos del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, según criticaron desde las filas de Podemos, desde donde se lanzaron múltiples afrentas contra la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien acusan de ser una de las claves del aumento de la tensión

Los morados critican las reticencias de la socialista para cederles la competencia en esta materia. "Fíjese que si le costó [ceder el Ministerio de Igualdad], que cualquiera diría que no lo ha asumido", ha espetado Guijarro. Podemos, finalmente, se abstuvo en la toma en consideración de la ley y un día más tarde el PSOE votó a favor de la iniciativa de la formación morada de reformar de la ley del aborto, a pesar de que la semana anterior mostró su discrepancia con el texto.

Hasél y la democracia

Antes de cerrarse las discrepancias en Igualdad, saltó al foco un nuevo frente a raíz de las manifestantes que llevan cuatro días causando disturbios por la entrada en prisión de Pablo Hasél.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue el primero en encender la llama con un mensaje en el que expresó "todo su apoyo" a los manifestantes "antifascistas". Estas palabras desataron un vendaval de críticas en la oposición pero tampoco sentaron bien en el sector mayoritario del Ejecutivo.

Calvo reprochó a sus socios que "una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que ayer vimos heridos y detenidos" y el ministro José Luis Ábalos dejó claro que el Gobierno no comparte la opinión "personal" del dirigente de Podemos. 

Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió este viernes a ello, condenando los actos violentos y dejando claro, en alusión a Podemos, que "en una democracia plena es inadmisible el uso de la violencia". "No hay excepción a esta regla", dijo.

Pese a todo, este sigue siendo una divergencia azotada por los morados. Este sábado, El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que "Hasel ha sido la chispa que ha incendiado la indignación de mucha gente" y ha pedido que los disturbios no impidan "ver las razones que hay detrás de esa indignación".


Etiquetas:  #Podemos #admite #fisuras #en #el #Gobierno #de #coalición #y #una #confrontación #nunca #alcanzada #hasta #ahora

COMENTARIOS