Podemos agradece a Sánchez el ''golpe de timón'' a la izquierda y se limita a decir que rechaza el aumento de gasto militar
09:42
13 Julio 2022

Podemos agradece a Sánchez el ''golpe de timón'' a la izquierda y se limita a decir que rechaza el aumento de gasto militar

El miembro minoritario del Gobierno aprovecha el ''giro de guion'' para urgir al presidente a desbloquear la Ley de Vivienda y la Ley Mordaza

Última hora Debate sobre el estado de la Nación en directo Congreso Sánchez anuncia un impuesto a bancos y energéticas para recaudar 7.000 millones en dos años: "No toleraremos que se aprovechen"

Cuesta encontrar un cambio de postura en Unidas Podemos tan drástico como el volantazo dado este martes durante el Debate sobre el estado de la Nación. Los morados han pasado en cuestión de minutos de lamentar la "desorientación" de Pedro Sánchez y desconocer el plan que preparaba el Gobierno a celebrar el "rumbo claro" de las medidas anunciadas por el presidente y reivindicar el peso del miembro minoritario de la coalición en esta "valiente" nueva hoja de ruta.

Unidas Podemos acudía a su primer Debate sobre el estado de la Nación con más expectación que certezas y dispuesto a lidiar con la contradicción de encabezar desde el propio Gobierno el rechazo a aumentar el gasto en Defensa. Una decisión que, unida a la gestión política y comunicativa de la tragedia de Melilla, ha distanciado al Ejecutivo de sus socios parlamentarios y "desorientado", creen en Podemos, al electorado de izquierdas de cara al tramo final de legislatura, marcado inevitablemente por la alta inflación.

Pero los anuncios presentados por el presidente desde la tribuna de oradores han cambiado el sentir del grupo confederal. Los ministros morados no fueron informados de las decisiones que el presidente llevaría al Pleno y, a pesar de que no aplaudieron sus palabras -"lo importante no es aplaudir siempre, sino escuchar", opina Yolanda Díaz-, las dudas se tornaron en optimismo al comprobar que buena parte de esas medidas fueron solicitadas semanas atrás por Unidas Podemos en el seno del Consejo de Ministros, como el impuesto temporal a las eléctricas o una mayor reducción del bono transporte.

Los morados estaban esperando a las palabras de Sánchez para terminar de decidir el enfoque de su intervención en el Congreso. Cuando ha llegado el momento, a media tarde, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha reiterado el agradecimiento de la alianza por este "cambio de guion" que evidencia, aseveran en Podemos, que el PSOE, lejos de aproximarse al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, busca atar la vía del bloque de investidura de cara a revalidar el Gobierno con esta configuración.

"Todo se ha cumplido"

Por ello, la satisfacción ha terminado derivando en plena celebración: "Todo lo que exigimos se ha cumplido", repetían en las filas de Podemos minutos después de que terminase el turno de palabra del presidente. "Vamos a por más", escribía en Twitter Asens. "Estamos satisfechas", ha recalcado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que, eso sí, ha exigido al presidente que apueste por la paz como única vía para solucionar el conflicto en Ucrania.

Una tesis que ha recogido Pablo Echenique al tomar la palabra en el Hemiciclo. El portavoz parlamentario morado, si bien ha reconocido que el presidente ha dado con la fórmula para "recuperar el ritmo" en favor de la mayoría social, ha instado a Sánchez a destinar todos los "recursos públicos" posibles a "defender a la población y no aumentar el gasto en armamento". También a desbloquear a nivel parlamentario las leyes de Vivienda y de Seguridad Ciudadana, conocida esta última como ley Mordaza.

Así, Unidas Podemos ya aprovecha el evidente, dicen, viraje a la izquierda del Gobierno para seguir arrastrando a Pedro Sánchez hacia posturas más progresistas y lograr que los próximos Presupuestos estén marcados por la inversión social y no por el aumento del gasto militar. Una nueva "reorientación" que permitiría al bloque de investidura recuperar la confianza en Sánchez y luchar contra la "desafección" política que acusa la izquierda.


Etiquetas:  #Podemosagradecea #Sánchez #el #golpe #de #timón #a #la #izquierda #y #se #limita #a #decir #que #rechaza #el #aumento #de #gasto #militar

COMENTARIOS