Podemos avisa a Pedro Sánchez: ''El Gobierno se juega su reelección'' con los próximos Presupuestos
16:39
9 Julio 2022

Podemos avisa a Pedro Sánchez: ''El Gobierno se juega su reelección'' con los próximos Presupuestos

Los 'morados' ignoran a Yolanda Díaz y evitan valorar su baño de masas durante el estreno de Sumar

Política Yolanda Díaz promete un "nuevo contrato social" para "ensanchar la democracia" en el estreno de Sumar

La ofensiva de Unidas Podemos contra Pedro Sánchez en relación al gasto en Defensa se recrudece con el paso de los días. Desde hace una semana, los morados mantienen el pulso al PSOE y discrepan sin tapujos de la decisión de incrementar la partida militar hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029, como se comprometió el presidente ante los líderes de la OTAN hace escasos días.

Ahora, el miembro minoritario del Consejo de Ministros avisa al jefe del Ejecutivo que enfocar los próximos Presupuestos como una oportunidad para ampliar el gasto en Defensa y no en materia social puede suponer no sólo la ruina para España, sino el final sin matices de este Gobierno.

La coalición "se juega su reelección" con estos Presupuestos Generales del Estado, ha advertido este sábado Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, para redoblar la presión morada hacia Sánchez. La seña de identidad de un Ejecutivo de izquierdas, ha dicho, ha de ser una mayor inversión social y no fomentar el discurso de la guerra.

Así, desde Podemos se ha remarcado este sábado, tras la celebración del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la necesidad de lograr unas cuentas públicas para el próximo ejercicio que busquen aliviar los efectos económicos derivados de la escalada de precios. Los morados lucharán durante la negociación con el PSOE para incluir en los Presupuestos un fondo de 10.000 millones para la sanidad y educación pública, rebajar el abono transporte hasta los10 euros y ampliar las políticas de conciliación y cuidados, entre otras medidas. Un plan en el que no cabe destinar ni un euro más a "aviones de combate", según ha expresado Belarra.

La negociación presupuestaria de los próximos meses se postula como una de las más complejas de la legislatura. En las filas de Podemos están convencidos de que la posición belicista del PSOE aparta el foco de la verdadera prioridad para el Gobierno, que debe ser reforzar el escudo social.

"La aprobación de los Presupuestos Generales para el año 2023 debe ser el hito político clave que dé certezas a nuestro país y marque el rumbo del final de la legislatura. Tienen que ser unos Presupuestos que pongan barreras a la inflación y protejan a las familias, atendiendo claramente a lo que necesita la ciudadanía y a lo que la gente espera de un gobierno progresista", ha considerado Belarra.

Silencio sobre Sumar

El rechazo al incremento del gasto militar ha valido a Unidas Podemos para unificar posturas en el seno del Ejecutivo entre todos los ministros de la rama. De hecho, Yolanda Díaz se ha convertido en la cabeza de dicha reclamación, lo cual ha permitido comprobar la "resintonización" entre la líder del espacio y las ministras Belarra y Montero en un momento clave para el futuro de la izquierda, ya que la vicepresidenta ya ha enfilado la senda de su futuro proyecto político.

No obstante, Podemos ha guardado silencio este sábado y ha evitado valorar el acto celebrado por Díaz apenas una horas antes, a última hora del viernes. La presentación de Sumar, según admiten los organizadores, "desbordó" las previsiones: la ministra de Trabajo se mostró dispuesta a encabezar un proyecto de país para la próxima década ante más de 5.000 personas. Un acto que no contó con la presencia de ningún otro líder político a petición expresa de Díaz.

Belarra no ha dedicado ni un segundo de su intervención en el CCE a valorar el arranque del plan de Díaz. El papel que jugarán los morados en los esquemas de Díaz sigue siendo una incógnita, y todo parece indicar que lo seguirá siendo al menos durante medio año, ya que Díaz expresó claramente este viernes que sus planes, por el momento, "no van de partidos" ni siglas, sino de aproximarse a la ciudadanía, que es quien tendrá voz en esta plataforma y quien elaborará un "nuevo contrato social" a raíz de las propuestas que vaya recogiendo próximamente.

Belarra, eso sí, ha insistido en el peso de Podemos como marca política y como motor del cambio en nuestro país. Especialmente desde que está en el Gobierno, donde ha "impulsado las medidas más ambiciosas y valientes" de la coalición.


Etiquetas:  #Podemos #avisa #a #Pedro #Sánchez #El #Gobierno #se #juega #su #reelección #con #los #próximos #Presupuestos

COMENTARIOS