Podemos considera ''hipócrita'' enviar armas a Ucrania mientras Europa compra ''cantidades ingentes'' de gas a Rusia
16:06
7 Marzo 2022

Podemos considera ''hipócrita'' enviar armas a Ucrania mientras Europa compra ''cantidades ingentes'' de gas a Rusia

Los 'morados' se desdicen y aseguran que no se referían al PSOE cuando Belarra criticó este domingo a los ''partidos de la guerra''

Política Podemos reta a Pedro Sánchez a que rompa la coalición de Gobierno: el PSOE "es un partido de guerra"

El Gobierno sigue enzarzado en su seno con la estrategia frente a la invasión de Ucrania. Unidas Podemos, que ha elevado sus criticas al PSOE por ceder al "fervor belicista" de la derecha y aceptar el envío de armas a la resistencia ucraniana, considera "hipócrita" que al mismo tiempo que se toma esta medida se compren "cantidades ingentes" de gas a Rusia cada día.

"Nos parece hipócrita enviarle armas a Ucrania mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos", ha dicho este lunes la coportavoz de la formación morada, Isa Serra. "No es compatible con decir que se está haciendo todo lo posible".

Podemos ha puesto el foco sobre este asunto en un momento en el que España está en el centro del debate sobre la crisis de suministro derivada de la guerra, ya que nuestro país almacena un tercio del gas europeo, aunque cuenta con una conexión limitada con el resto de Europa.

A ojos del miembro minoritario del Gobierno, no tiene sentido que la Unión Europea haya activado un fondo para el envío de material armamentístico por valor de 450 millones de euros. Paralelamente, según los datos que maneja el partido, se paga a Rusia 660 millones de euros diarios por el gas. Algo ilógico para Podemos, que ha hecho de este su último argumento para rechazar la decisión adoptada por la mayoría de países europeos.

De hecho, la tensión alcanzó este domingo su cota máxima después de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, definiera al PSOE como el "partido de la guerra". Unas palabras que, no obstante, han sido matizadas este lunes por las portavoces del partido, que han asegurado que Belarra "no llamó al PSOE 'partido de la guerra'" y que se refería más bien a la presión que ejerce la derecha.

Del mismo modo, los morados han negado que las fuertes discrepancias existentes con los socialistas puedan llegar a romper el Gobierno: "Sánchez sabe que cuenta con Podemos", ha aseverado Serra. Las diferencias con Díaz -que, a diferencia de Belarra y Montero, sí que respalda el envío de armas- tampoco afectarán al proceso que afronta la vicepresidenta segunda para liderar el espacio de Unidas Podemos, según ha aclarado.

El PSOE ha optado por poner paños calientes a la polémica para rebajar la tensión en el Gobierno. Así, ha dado por buenas las explicaciones de Podemos después de que saliera a "aclarar" que Belarra no se refería a ellos cuando aludía a los "partidos de la guerra", a pesar de que era una crítica dirigida a las formaciones que han apoyado el envío de armas a Ucrania, como han hecho los socialistas.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado en rueda de prensa que el "tema" con Podemos "no es que esté zanjado, es que no hay asunto" y ha sostenido que el Gobierno está "fuerte y unido" y que no hay una "división" en su seno, sino tan sólo "alguna discrepancia en torno a una medida".

En este intento por rebajar la confrontación en el Gobierno, Sicilia ha llegado a verbalizar que el envío de armas es "una decisión del Gobierno que ningún miembro ha puesto en cuestión". "Todos los ministros tienen clara que la política exterior la dirige el presidente del Gobierno y han respaldado esa política exterior y esa posición en cuanto a facilitar a los ciudadanos de Ucrania que puedan defenderse y protegerse", ha dicho, frente a la hemeroteca de declaraciones de la última semana de Belarra y Montero con duras críticas a esa postura.

Pese a estas palabras, Sicilia ha respondido directa e indirectamente a la etiqueta puesta por Belarra al PSOE de "partido de la guerra". "El Partido Socialista Obrero Español es un partido comprometido con la paz y con la solución pacífica de los conflictos. Por ello lamentamos que los esfuerzos diplomáticos no hayan conseguido evitar la invasión ni la pérdida de vidas humanas que está causando esta agresión rusa", ha dicho.

"Todo la sociedad sabe que el PSOE es un partido que apuesta por la paz y que es un partido que siempre ha estado en contra de cualquier guerra ilegítima, ilegal e injusta, como fue la de Irak y por eso también estamos en contra de esta guerra de Putin", ha afirmado en otro momento. "El PSOE no es el partido de la guerra. Lo saben los ciudadanos y el propio Podemos".

Igual que están "en contra de la guerra", ha incidido Sicilia, en el PSOE están "a favor de la solidaridad que pide el pueblo ucraniano para poder defenderse y protegerse". Además, de que el envío de armamento es una política "coordinada" en el conjunto de la Unión Europea.

En lo que también ha sido un mensaje para desbaratar las críticas de Podemos, el portavoz del PSOE ha ensalzado el trabajo de Josep Borrell y ha recordado que Europa buscó una solución al conflicto a través de la vía diplomática pero que el problema es que Putin "abandonó el diálogo y la diplomacia". "Es más, jamás creyó en esa diplomacia y diálogo porque mientras estaba preparando a sus tropas".

Frente a las consecuencias que tendría el planteamiento de Podemos sobre la integridad territorial de Ucrania, como ha reconocido este lunes Pablo Iglesias, el PSOE ha dejado otro recado a su socio. "Ucrania es un estado independiente y soberano, por lo que defendemos su integridad territorial y decimos que es innegociable", ha subrayado Sicilia.


Etiquetas:  #Podemos #considera #hipócrita #enviar #armas #a #Ucrania #mientras #Europa #compra #cantidades #ingentes #de #gas #a #Rusia

COMENTARIOS