Podemos, convertido en un partido 'fantasma' en Andalucía, en manos de IU y Más País
01:42
10 Mayo 2022

Podemos, convertido en un partido 'fantasma' en Andalucía, en manos de IU y Más País

Su exclusión formal de la coalición le deja sin derechos reconocidos en la Cámara autonómica. Podemos no descarta presentarse por separado si IU no respeta el reparto de candidatos y de la asignación presupuestaria pactado

La Junta Electoral rechaza de nuevo incluir a Podemos en la confluencia de la izquierda andaluza

La exclusión formal de Podemos de la coalición de izquierdas integrada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha dejado al partido morado en una difícil coyuntura que agrava la debilidad que arrastra la organización en Andalucía desde que se produjera la ruptura con Teresa Rodríguez. La Junta Electoral de Andalucía rechazó este lunes el segundo intento de la confluencia de corregir el tremendo error cometido el pasado viernes, cuando la adhesión de Podemos a la coalición llegó al registro del Parlamento unos minutos fuera de plazo. Todavía pueden presentar un nuevo recurso ante la Junta Electoral Central, pero los socios han perdido ya la esperanza en que les permitan subsanar el error.

Tanto IU como Podemos se han expresado en las últimas horas en defensa de la alianza incluso aunque ésta no consiga su reconocimiento jurídico. Están dispuestos, afirman, a hacer efectivos los acuerdos con voluntad e «imaginación», es decir, incluyendo a los candidatos de Podemos en las listas como «independientes» o contratando en el grupo parlamentario que se formen en el Parlamento a asesores designados por la formación morada. De hecho, según se ha anunciado, el candidato que había promocionado Podemos como cabeza de lista, Juan Antonio Delgado, se presentará como número uno por Cádiz, mientras que la candidata a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto (IU), lo hará por Sevilla.

Pero las consecuencias legales de no figurar como partido en estas elecciones las pagaría Podemos en esta legislatura y también en la próxima. Por ejemplo, Podemos no podrá endeudarse este campaña porque no recibirá financiación alguna por sus diputados, ya que estos no aparecerán vinculados a Podemos. En la campaña de las elecciones de 2026, no tendrían derecho a un adelanto de fondos para la campaña (que los partidos reciben en función de su representación en el Parlamento) ni a participar en los debates electorales.

Recordemos que en esta última legislatura se ha dado también otra situación paradójica, porque Podemos tenía grupo parlamentario, asignación presupuestaria y asesores, pero no diputados, ya que pasaron todos al grupo de no adscritos tras el señalamiento y la expulsión como tránsfugas de Teresa Rodríguez y 10 parlamentarios de su confianza.

A todos los efectos organizativos, Podemos estará en manos de IU y de Más País, que son los dueños legales de la coalición.

Por ese motivo, en las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que la formación morada se replanteara su situación y optara a presentarse en solitario. Para eso sí está a tiempo, pues lo que venció el viernes fue el plazo para la presentación de las coaliciones electorales. Pero las candidaturas tienen aún tiempo para cerrarse y deberán comunicarse antes del día 16 de mayo.

Primeras fricciones

Sin embargo, tras conocerse la última resolución de la Junta Electoral de Andalucía, el propio Juan Antonio Delgado ratificaba su intención de mantener el acuerdo político alcanzado con la confluencia de partidos.

"Más allá de cuestiones administrativas, hay seis fuerzas políticas que hemos acordado integrar la coalición Por Andalucía. Ese acuerdo prevalece. Nada hay más importante que Andalucía. ¡Con ilusión, alegría y esperanza, vamos juntos y juntas, compañeras!", afirmaba en un mensaje en las redes sociales.

Horas más tarde, se conocían las primeras fricciones que vuelven a dejar en evidencia la enorme fragilidad del pacto. Según adelantó Europa Press, las direcciones de Podemos e IU celebraron una reunión en las que se cuestionaron algunos detalles de lo negociado. Según el relato del partido morado, IU pretende replantear el reparto por provincias y la asignación presupuestaria.

En el texto sellado el pasado viernes, Podemos, que renunció a colocar a su candidato a la Presidencia de la Junta, se aseguraba abrir las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Y, ante las dudas de su socio de coalición, exige ahora que ese compromiso quede plasmado formalmente en las candidaturas el mismo día 11 que se abre el plazo para tal cuestión. De tal forma que, de no cumplirse lo hablado, Podemos podría romper definitivamente con la coalición y presentarse por separado.


Etiquetas:  #Podemos #convertido #en #un #partido #fantasma #en #Andalucía #en #manos #de #IU #y #Más #País

COMENTARIOS