Podemos e IU abren el debate para enterrar la marca Unidas Podemos para las elecciones de mayo
00:57
22 Septiembre 2022

Podemos e IU abren el debate para enterrar la marca Unidas Podemos para las elecciones de mayo

Pese a ese posible cambio, las dos direcciones refrendan su voluntad de presentarse juntas a las autonómicas y municipales

La marca Unidas Podemos podría desaparecer de las papeletas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Los dos principales aliados, Podemos e Izquierda Unida, han abierto un debate interno acerca de la opción de enterrar el nombre de la coalición que les une desde 2016 y cambiarlo por otra fórmula que todavía no se ha definido pero que buscaría ir en sintonía con el objetivo de Yolanda Díaz de dar por superada las siglas de UP.

Esta posibilidad de desechar la marca Unidas Podemos se puso encima de la mesa en una reunión entre las cúpulas de ambos partidos que tuvo lugar a finales del mes de junio, según avanzó este miércoles Público y confirmaron EL MUNDO fuentes de ambos partidos.

Ese cónclave se celebró apenas una semana después de las elecciones andaluzas, que culminaron con un duro varapalo en las urnas lo que fueron dos meses de tensiones entre los socios a cuenta de la configuración de la candidatura llamada Por Andalucía. Aquellos encontronazos y la manera en la que se fueron precipitando los acontecimientos, como el cierre in extremis de la coalición sin que Podemos llegara a tiempo al registro, mantienen enrarecidas las relaciones.

En la primera ocasión en la que se sentaron para abordar la situación tras esos comicios, Podemos e IU refrendaron la voluntad de presentar candidaturas conjuntas para las elecciones autonómicas municipales. Eso no ha cambiado por parte de las direcciones nacionales de ambos partidos. Sin embargo, sí se propuso como gran novedad la opción de enterrar la marca Unidas Podemos y buscar una alternativa. Que bien podría ser recuperar los nombres de los dos partidos en las candidaturas, aunque, en todo caso, aún no hay propuestas concretas.

Según las fuentes consultadas, fue IU quien abrió el debate y quien es el más partidario de buscar otro nombre. Mientras que Podemos preferiría seguir como hasta ahora, aunque tampoco se va a aferrar a la actual marca porque lo más relevante para los de Ione Belarra es alcanzar un acuerdo político con IU para ir juntos a las elecciones en el mayor número posible de comunidades autónomas y municipios.

Varias fuentes consultadas recalcan que la decisión de abandonar la marca Unidas Podemos no está ni mucho menos tomada y que es algo que ni está apalabrado ni firmado, porque ni siquiera el foro donde se abrió el debate es donde se va a decidir, porque eso es algo que competerá a los órganos de las dos organizaciones.

Fuentes de IU desvinculan el tema del cambio de marca de las elecciones andaluzas y señalan que esto se viene sobreentendiendo desde que Yolanda Díaz planteó su «proceso de escucha» y apostó por superar esas siglas para las elecciones generales ante el desgaste evidente de la marca.

Otras fuentes de IU remarcan que el uso de Unidas Podemos no está descartado totalmente, y que eso dependerá de cada negociación en las autonomías y municipios. Que son los espacios donde se deben fraguar los acuerdos. Las direcciones quieren seguir de la mano pero serán las asambleas de IU las que digan dónde. Pues Podemos sí puede imponer decisiones pero en IU la última palabra la tienen los territorios y los municipios.


Etiquetas:  #Podemos #e #IU #abren #el #debate #para #enterrar #la #marca #Unidas #Podemos #para #las #elecciones #de #mayo

COMENTARIOS