Podemos esconde el fracaso del 28-M tras sus candidatos de Madrid: ''No ha sido un buen día''
02:03
29 Mayo 2023

Podemos esconde el fracaso del 28-M tras sus candidatos de Madrid: ''No ha sido un buen día''

La dirección nacional no compareció ante los medios en la noche electoral y se ocultó detrás de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, que no lograron el objetivo.

La dirección estatal de Podemos ha dejado en manos de sus candidatos madrileños la debacle de la noche electoral. Ningún miembro de la dirección nacional del partido reunida en la sede salió la noche del 28 de mayo a valorar los resultados electorales que han dejado a los morados al borde de la extinción autonómica.

"Hoy no ha sido un buen día", resumió Roberto Sotomayor, candidato a la Alcaldía de Madrid y reconvertido en portavoz nacional por una noche. "Tenemos el deber de rearmarnos, de sacar cabeza y con orgullo seguir peleando. Aquí no debe rendirse nadie", aseguró.

Sotomayor empezó la campaña como un desconocido, un candidato que no tenía representación en el Ayuntamiento y en un territorio en el que Podemos nunca se había presentado en solitario. La única experiencia del partido fue la del Ahora Madrid de Manuela Carmena, que estaba conformado prácticamente por Izquierda Unida y la actual Más Madrid, pero el ex atleta profesional se quedó cerca.

"Que los madrileños recuerden que ha sido una décima. Una décima", ha repetido. Sotomayor consiguió un 4,9% de los votos, cayendo muy poco por debajo del umbral del 5% necesario para la representación. Esa décima significaba dinero en subvenciones, puestos de trabajo y un premio de consolación que parecía imposible hace dos semanas, pero era muy difícil. "Arrancábamos de cero, competíamos contra molinos", ha resumido.

La candidata a la Comunidad, Alejandra Jacinto, fue la encargada de acompañar a su tándem en la noche más negra para los morados. Al borde del llanto, la también portavoz nacional comparte los mismos resultados: una décima de diferencia para entrar en la Asamblea de Madrid. El último en conseguirlo fue Pablo Iglesias, con diez diputados.

[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís, fracasan]

"En esta campaña lamentablemente no se ha hablado de los problemas de la gente, de los problemas cotidianos. Se ha hablado más de ETA que de los precios de la vivienda", justificó ante los medios. "Se confirma lo peor: Ayuso va a seguir siendo presidenta", atacó.

En paralelo, Jacinto sí compartió una lectura del futuro interno de la izquierda a partir de ahora. De manera sucinta, la líder madrileña llamó "a la unidad de las fuerzas progresistas con el motor de Podemos", en referencia a los pactos de conformación de Sumar antes de las elecciones de diciembre. "Sólo así será posible ganar la confianza de la ciudadanía: con un bloque progresista fuerte, unido y valiente".

Madrid significaba mucho para ellos. Los morados han desaparecido del todo en la ciudad que los vio nacer, la misma en la que Pablo Iglesias se implicó personalmente para salvar la campaña de 2021. Dos años después, dimisión mediante, ni siquiera el empuje de la actual dirección estatal que hoy les dejó solos fue suficiente.

Sigue los temas que te interesan Elecciones 28M Elecciones autonómicas Elecciones municipales Podemos Unidas Podemos (UP)

Etiquetas:  #Podemos #esconde #el #fracaso #del #28 #M #tras #sus #candidatos #de #Madrid #No #ha #sido #un #buen #día

COMENTARIOS