Podemos espera un 'efecto rebote' el 13-F tras la polémica de Garzón: ''Creemos que nos va a favorecer''
01:36
10 Enero 2022

Podemos espera un 'efecto rebote' el 13-F tras la polémica de Garzón: ''Creemos que nos va a favorecer''

Los 'morados' sostienen las tesis de Garzón y confrontarán con el PP en Castilla y león

Política "Ofensiva nacional" del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio Panel EL MUNDO Mañueco, al filo de la mayoría absoluta en Castilla y León, donde Vox entra con fuerza Castilla y León Las protestas de los ganaderos alteran el arranque de campaña de Sánchez para el 13-F al grito de "Garzón, dimisión"

Del ruido al rédito. Lejos de temer una penalización electoral, Unidas Podemos confía en que la polémica de Alberto Garzón refuerce su discurso en la campaña del 13-F, cuyo arranque se ha adelantado tras el alboroto nacido de las cuestionadas palabras del ministro de Consumo en la prensa británica.

De hecho, en Unidas Podemos consideran que, una vez superado el tsunami de críticas, su programa adquiera consistencia y le haga incluso ganar votos: «Creemos que nos va a favorecer», admiten fuentes moradas a este diario.

Todo, gracias a que el debate en torno a las macrogranjas ha ganado protagonismo en la carrera hacia las urnas de un territorio eminentemente rural como es Castilla y León.

Así, el miembro minoritario del Ejecutivo central prevé, en lugar de esconderse de la polémica, recoger el guante y priorizar en su relato el «elogio» de Garzón a la ganadería extensiva y el rechazo al modelo intensivo, que es la posición que ha defendido «desde hace años» Unidas Podemos.

Por ello, los morados -que el pasado viernes refrendaron a Pablo Fernández como candidato- no darán un volantazo en su estrategia regional, sino que estudian mantener su hoja de ruta e incluso, llegado el momento, tratar de arrinconar a sus adversarios con este asunto.

Señalan a los 'populares'

¿El motivo? Las incoherencias, dicen, de la derecha. El propio Garzón denunció que Alfonso Fernández Mañueco fabricó este «bulo» para hundir a Unidas Podemos en Castilla y León.

Posteriormente, el PP anunció una «ofensiva nacional» para exigir su cese y la supresión de su ministerio. La cuestión, creen en Unidas Podemos, es si la derecha será capaz de defender con uñas y dientes en la campaña regional el sistema de macrogranjas y la calidad de la carne que exportan.

«Es el PP el que ha instalado el tema en la campaña», insisten los morados, y ahora, pronostican, se les puede volver el problema en contra por falta de argumentario.

Principalmente porque la magnitud y el foco del auditorio importa. No es lo mismo plantear un debate ante la opinión pública a nivel nacional que acotarlo a un electorado mucho más cercano al ámbito rural y próximo a la ganadería y agricultura como es el de Castilla y León, que, además, nunca ha acudido a las urnas en solitario, lo cual circunscribe todavía más la táctica electoral.

La coexistencia y la discusión en torno a los diferentes tipos de explotación ganadera «es una de las realidades de Castilla y León» y Unidas Podemos cree que puede terminar ganándose el apoyo de la comunidad del campo, pese a que en las últimas jornadas son decenas las agrupaciones del sector primario que han anunciado medidas legales contra Garzón, han exigido a Pedro Sánchez que destituya al ministro o han reclamado a Luis Planas, titular de Agricultura, que interceda para defender los intereses de los ganaderos en la España interior.

Las encuestas, que no recogen de momento el escándalo generado tras las declaraciones de Garzón, reflejan un ligero crecimiento de los morados en Castilla y León, donde podrían pasar de dos a tres procuradores en las Cortes autonómicas.

Un empuje que se deba, principalmente, a la fusión de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, que concurren por primera vez en el territorio bajo la marca de Unidas Podemos.



Etiquetas:  #Podemos #espera #un #efecto #rebote #el #13 #F #tras #la #polémica #de #Garzón #Creemos #que #nos #va #a #favorecer

COMENTARIOS