Podemos facilitará abaratar la malversación mientras trata de desvincularse de la propuesta del PSOE
14:27
12 Diciembre 2022

Podemos facilitará abaratar la malversación mientras trata de desvincularse de la propuesta del PSOE

''Tenemos dudas sobre la aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no firmaremos esa enmienda, pero no haremos caer la reforma'', aseguran fuentes del grupo parlamentario

Unidas Podemos desmiente al PSOE y no firmará con su socio la propuesta para abaratar el delito de malversación, aunque lo aprobará. La propuesta socialista pretende matizar en algo la enmienda original que presentó ERC para reducir drásticamente las penas que afectan a su líder, Oriol Junqueras, y a otros compañeros de partido por los hechos cometidos durante el procés. Esquerra pretendía rebajar la pena máxima por malversación, que ahora pasaría a llamarse desvío presupuestario irregular de fondos públicos, a tres años de prisión, en tanto que el PSOE plantea situarla en cuatro años.

Que Unidas Podemos no asuma con su firma el texto del PSOE no significa que vaya a rechazarlo. Al contrario, fuentes del grupo parlamentario han subrayado que aunque al final no pongan su rúbrica en la enmienda, facilitarán que el conjunto de la ley "no descarrile" esta tarde en la ponencia. En definitiva, que votarán a favor de la misma. Su voto en contra e incluso su abstención provocaría que la propuesta no prosperara. "Estamos discutiendo", ha explicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, refiriéndose a los propios miembros de la formación morada, "pero en ningún caso dejaremos caer el paquete de reformas".

En el Grupo Socialista, la decisión de su socio menor de no firmar la enmienda con la que pretenden atemperar mínimamente la rebaja de penas propuesta por ERC para beneficiar a los condenados y encausados por el procés, ha causado sorpresa y malestar. Consideran que los morados "intentan nadar y guardar la ropa" ante una propuesta que, sin duda, ha suscitado ya una auténtica polvareda política porque, con el objetivo de reducir el castigo a los independentistas catalanes que desafiaron el orden constitucional, se roza peligrosamente la línea de la lucha contra la corrupción.

El asunto es muy sensible porque implica mutilar una de las herramientas esenciales de la Justicia para combatir la corrupción de los políticos cuando éstos desvían dinero público, no para enriquecerse personalmente, sino para destinarlo a fines ilícitos o partidistas. La reducción de penas para este tipo de delito impulsada por ERC de la mano del PSOE puede provocar la rebaja del castigo a otros condenados más allá de los del procés. De ahí que Unidas Podemos, que hizo de la lucha contra la corrupción una de sus señas de identidad desde su nacimiento, quiera andarse con pies de plomo y no asumir en primera persona la responsabilidad de firmar el texto.

"Nosotros tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda", aseguran fuentes del grupo parlamentario, que acotan que este asunto "es un acuerdo entre el PSOE y ERC". Asens ratificó esta posición e incluso abundó en el razonamiento: "Siempre dijimos que no íbamos a presentar una enmienda sobre ese delito. Esa negociación es de una parte del Gobierno del PSOE con ERC. Nosotros no hemos participado en ella".

En todo caso, para Unidas Podemos la ley para derogar la sedición, rebajar la malversación y tomar el control del Tribunal Constitucional es "tan importante" que harán que prospere. "Hay que desjudicializar el conflicto político en Cataluña. Hay que deshacer las normas que se hicieron ad hoc para castigar a determinadas personas", mantiene Asens culpando directamente al PP.

Para el diputado de la rama catalana de Unidas Podemos, los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- "tienen prisa para acceder al Gobierno y perpetrar el golpe a la democracia que llevan cuatro años preparando, intentando derrocar al Gobierno a través de una operación destituyente atrincherándose en el Poder Judicial". En su opinión, "si hay un gobierno ilegítimo es el de los jueces". Según Asens, "la derecha asalta las instituciones" mientras que Unidas Podemos, el PSOE y sus aliados pretenden "rescatar la democracia y acabar con la subversión del orden constitucional y el secuestro de la Justicia".


Etiquetas:  #Podemos #facilitará #abaratar #la #malversación #mientras #trata #de #desvincularse #de #la #propuesta #del #PSOE

COMENTARIOS