Podemos firma junto a varios socios de Sánchez un manifiesto contra la guerra en Ucrania
19:57
21 Enero 2022

Podemos firma junto a varios socios de Sánchez un manifiesto contra la guerra en Ucrania

Nueve partidos piden evitar un conflicto que afecte a Europa ''en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía''.

Bildu, BNG, Más País y Compromís se han unido a Podemos e Izquierda Unida en su no a la guerra en Ucrania. También lo han hecho los antisistemas de la CUP, los ecologistas de Alianza Verde, integrados en los morados y la marca catalana de la formación, En Comú Podem.

En un manifiesto, firmado este viernes, las nueve fuerzas critican el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria y reiteran que este conflicto "solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino".

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, España contará con no menos de 650 soldados en la frontera ruso-ucraniana preparados para cualquier acontecimiento ante la escalada de tensión de las últimas horas. Por petición de la OTAN, el Ministerio de Defensa también ha adelantado la salida de la fragata militar Blas de Lezo a la zona, aunque su partida estaba prevista para mediados de febrero.

Por contra, los partidos firmantes del Manifiesto por la paz rechazan "frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano", provengan de donde provengan, y se oponen a "cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar".

"No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", sostienen, calificando tanto a esta última como a la OTAN de "etapas ya superadas".

Sobre la organización atlantista, critican que "se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de Estados Unidos, algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado".

También, instan a redoblar los esfuerzos diplomáticos que "eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía". Y abogan por "poner en marcha todos los aprendizajes de los centros de cultura de paz y grupos feministas por la paz para poner fin a esta escalada bélica" y por "una verdadera transición hacia las energías renovables".

Asimismo, tachan de "ruptura de los compromisos" de la OTAN que Ucrania se integrase en la organización atlantista y abogan por "medidas de garantía que satisfagan a todas las partes" y defiendan los derechos humanos.

"En este 2022, en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática, apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas", indican en su manifiesto, al cual rematan con una frase del líder indio Mahatma Gandhi: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".

EH Bildu Estados Unidos OTAN Podemos Ucrania

Etiquetas:  #Podemos #firma #junto #a #varios #socios #de #Sánchez #un #manifiesto #contra #la #guerra #en #Ucrania

COMENTARIOS