Podemos llama a la ''movilización masiva'' por el ''diálogo'' en Ucrania: ''O paz o guerra nuclear''
13:00
22 Abril 2022

Podemos llama a la ''movilización masiva'' por el ''diálogo'' en Ucrania: ''O paz o guerra nuclear''

Ione Belarra ha citado al papa Francisco y criticado la ''hipocresía'' de haber ''abrazado tantos años a Putin'', a quien ha vinculado con Santiago Abascal.

La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, ha apelado este viernes a la "movilización masiva" en contra de la guerra en Ucrania. En un acto celebrado en Madrid y que ha reunido a organizaciones pacifistas y miembros de la sociedad civil, la también titular de Derechos Sociales ha alertado de que "esta guerra en el corazón de Europa sólo terminará de dos maneras: con un conflicto mundial entre potencias nucleares de consecuencias imprevisibles o con un acuerdo de paz a través de las vías diplomáticas".

En su "apuesta total por la diplomacia", Belarra ha citado al papa Francisco, "cuyo intento de mediación y cuyas palabras sobre este conflicto deberían ser tenidas en cuenta". Y ha instado a "todos los actores políticos a bajar el tono y utilizar un lenguaje no bélico".

"Tened claro —ha proseguido la ministra— que, sin una movilización ciudadana masiva, va a ser muy difícil que quienes de verdad pueden hacer algo para detener esta guerra pronto lo hagan". Tras ello, ha instado a "trabajar por la paz". "Firmad los manifiestos, acudid a las concentraciones, llenad los balcones y las redes de símbolos", ha apelado a los asistentes de la Conferencia Europea por la Paz, convocada por el Movimiento Europeo por la Paz y al que también ha asistido, entre otros, el político británico Jeremy Corbyn.

La secretaria general de Podemos también ha criticado la "hipocresía" que, a su juicio, supone haber abrazado "durante años a Putin, a pesar de su autoritarismo y su represión a la comunidad LGTBI, a pesar de sus fuertes vínculos con toda la extrema derecha europea como [Marine] Le Pen, [Viktor] Orban o [Santiago] Abascal"

Por otro lado, ha arremetido contra la "hipocresía de esconderse detrás de las proclamas de apoyo al pueblo ucraniano para defender fuertes intereses económicos inconfesables", como los de la industria militar o el aumento de la venta de gas licuado norteamericano a Europa, en sustitución de la compra de gas natural ruso.

"Es, por tanto, nuestra obligación desplegar todo nuestro poder gubernamental, institucional y social para exigir una implicación real de la comunidad internacional y de Naciones Unidas, como la hubo en El Salvador o en Colombia, para que exista un acompañamiento y una supervisión garantista a la mesa de negociación entre Rusia y Ucrania", ha indicado la ministra. "Todos los esfuerzos son pocos para lograr un alto al fuego y pararle los pies a Putin", ha añadido, tras llamar a "apoyar a la sociedad civil rusa que se opone a la invasión de Ucrania", que ha tachado de "ilegítima" e "ilegal".

"Europa necesita autonomía estratégica (...) y demostrar que hay otra manera de entender la seguridad de los pueblos, buscando activamente una solución dialogada a los conflictos entre los pueblos", ha añadido Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha propuesto "desplegar una política de asilo digna para todas las personas que huyen, independientemente de su color de piel". Y ha llamado a "pensar" en la reconstrucción de Ucrania, entendiendo que "no se la puede dejar sola en esa tarea", así como defender la eliminación de la deuda externa del país.

Durante su intervención en el acto, Ione Belarra ha llamado a "construir en nuestros respectivos países escudos sociales que protejan a la población de las consecuencias económicas y sociales de esta guerra" y ha puesto de ejemplo la propuesta de limitación de la subida de los alquileres o la bajada del precio del carburante del Gobierno de España. En su discurso, también ha agradecido su presencia a ERC, BNG y EH Bildu "fuerzas aliadas con las que estamos construyendo el bloque de gobernabilidad democrático en el Estado".

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Ione Belarra Podemos Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #Podemos #llama #a #la #movilización #masiva #por #el #diálogo #en #Ucrania #O #paz #o #guerra #nuclear

COMENTARIOS