Podemos mete presión a Yolanda Díaz para tener un papel destacado: ''La mejor candidata es la que garantice la unidad''
15:00
9 Enero 2023

Podemos mete presión a Yolanda Díaz para tener un papel destacado: ''La mejor candidata es la que garantice la unidad''

La formación 'morada' apela a la ministra de Trabajo a que anuncie ''cuanto antes'' cuáles son sus intenciones y su proyecto Sumar

El Panel El electorado empuja a Yolanda Díaz a presentarse sin Podemos Política Podemos refuerza a Irene Montero al ver "probable" la ruptura con Yolanda Díaz

Podemos arranca el año marcando distancias con Yolanda Díaz y dejando claro que ella no será su candidata electoral a toda costa en las generales, sino que sólo tendrá esa consideración si reserva al partido morado un papel preponderante en su futura lista. Por eso hace tiempo que le quitó esa etiqueta para colocarle a ella la presión de llegar a un acuerdo de "coalición".

Ahora que se vislumbra el desenlace de la decisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que podría anunciar su aspiración entre enero y febrero, Podemos lanza este mensaje a Díaz y su proyecto Sumar. "Sin duda la mejor candidata será la que garantice la unidad".

En la primera rueda de prensa del año de la Ejecutiva de Podemos, el coportavoz nacional, Pablo Fernández, ha advertido a Díaz de que la unidad "está por encima de todo" y ha colocado la pelota en su tejado para que eso suceda. "Yolanda tiene que decidir si quiere ser la candidata de todo el espacio, de Podemos o de Unidas Podemos, pero eso es una cuestión que le compete a ella y tiene que ser ella la que lo resuelva y lo aclare", ha dicho.

Podemos espera con impaciencia la decisión y ha apremiado a la ministra de Trabajo a anunciar "cuanto antes" cuáles son sus intenciones y su proyecto Sumar. Porque considera cuanto antes se "clarifique" el horizonte, la situación para el espacio político sería "mejor", ya que de este modo podría hablarse de los temas que "preocupan a la gente" y "dejar de lado los asuntos internos".

Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa en la sede de Podemos.Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa en la sede de Podemos.Sergio PérezEFE

Fernández ha remarcado que es Díaz la que tiene que "pronunciarse", mientras que ellos están a la espera. "Ella está en ese proceso de constituir su partido político y nosotros seguimos diciendo que nuestra voluntad es llegar a un acuerdo de coalición con Sumar".

Podemos tiene prisa pero trabaja con la hipótesis de que la legislatura se acabará en el plazo previsto y que Pedro Sánchez no adelantará a abril las elecciones, como ha sostenido en alguna ocasión Pablo Iglesias. La coportavoz, Isa Serra, descarta ese escenario y señala que la legislatura se va a "agotar".

Entre tanto, Podemos ha dejado otro mensaje a Díaz. Ha insistido en que su propuesta para resolver uno de los conflictos que mantiene con ella, la configuración de las listas electorales, ha de resolverse con primarias y que los simpatizantes sean quienes elijan "a los candidatos". Esta idea ya la lanzó hace un mes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que apostó por esa fórmula para decidir todos los puestos.


Etiquetas:  #Podemos #mete #presión #a #Yolanda #Díaz #para #tener #un #papel #destacado #La #mejor #candidata #es #la #que #garantice #la #unidad

COMENTARIOS