Podemos no podrá contar con Yolanda Díaz en territorios donde está en riesgo de desaparición
16:15
27 Abril 2023

Podemos no podrá contar con Yolanda Díaz en territorios donde está en riesgo de desaparición

El partido 'morado' cree que la líder de Sumar sí hará campaña en plazas de Cataluña, Andalucía, Galicia, Euskadi, Navarra o Extremadura

Política Ada Colau a Yolanda Díaz: "Vamos a ayudarte a que seas la primera mujer progresista presidenta de España" Partidos Los socios de Díaz le piden que "pare el ruido" contra Podemos como ella le exigía a Iglesias

Podemos da por hecho que no podrá contar con Yolanda Díaz en los sitios más comprometidos de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Ni siquiera en aquellas plazas donde el partido morado está peleando por no perder la representación institucional que ahora tiene, como sucede en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana, o donde está en lucha para volver a tenerla, como también ocurre, por ejemplo, en las capitales de esas dos autonomías.

Esta es la idea con la que trabaja la dirección de Podemos, según indican fuentes de la formación. Creen que la vicepresidenta segunda del Gobierno apostará por una campaña de autor, donde la elección de los lugares para hacer actos no tendrá tanto que ver con las necesidades electorales como con todos los condicionantes que rodean las candidaturas. Uno de los más importantes es la unidad de las fuerzas de izquierda en esos enclaves y, el otro, la existencia o no de una competencia directa con partidos que apoyan a Díaz y que se sienten interpelados con la propuesta de Sumar para las elecciones generales de finales de este año.

Podemos ultima su calendario de actos y su plan de campaña sin tener noticias concretas de Díaz. Hace un mes aproximadamente se le presentó un borrador del planning para invitarla a participar en todo lo que quisiera o, incluso, para adaptarse a sus preferencias. Sin embargo, la líder de Sumar todavía no les ha contestado dónde quiere participar ni qué papel pretende asumir en campaña. Y es que todo parte de una diferencia de enfoque. Díaz viene reiterando desde hace tiempo que Sumar no se presenta a estas elecciones del 28 de mayo. Mientras que Podemos considera que no sólo debe hacer campaña por ser la líder del espacio de Unidas Podemos, sino que, además, por una cuestión práctica de que un buen resultado en mayo es indispensable para tenerlo en diciembre. Igual que uno negativo para el espacio condicionará para mal en las generales.

Fuentes del partido morado estiman que Díaz hará campaña seguro por Barcelona, porque ella así lo ha anunciado, pero que también se involucrará en el País Vasco o Galicia, donde solamente hay comicios municipales. En La Coruña cierra lista su padre y también participa uno de sus principales colaboradores.

Podemos también sospecha que Díaz acudirá a Extremadura y Navarra. En ambas autonomías el partido que encabeza Ione Belarra tiene un papel destacado en la candidatura, pero son dos sitios blancos, es decir, allí no hay conflicto alguno. Cabe recordar que la secretaria general de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, fue una de las líderes territoriales que respaldó el lanzamiento de Sumar en contra de las directrices de la cúpula morada. El otro fue el secretario general en Galicia, Borja San Ramón. Mientras que la dirección extremeña hizo guiños.

Epicentro del 28-M

Donde Podemos no espera el apoyo de Díaz es en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, los dos principales focos de interés en este 28-M, porque el partido se la juega. Ambos son sitios altamente conflictivos dadas las necesidades de sobrevivir a las urnas y porque las listas de Podemos e IU compiten contra las de Más Madrid y Compromís, implicados ya en Sumar. Además, están en la pelea por conquistar el Ayuntamiento de la capital o por mantener el consistorio valenciano. Por lo que cualquier movimiento desata tensiones.

La localidad de Rivas (Madrid) -el principal gobierno municipal que encabeza IU junto con Zamora- hubiera sido una plaza propicia para el aterrizaje de Díaz, pero la candidatura de unidad saltó por los aires cuando Podemos se salió a última hora esgrimiendo que Más Madrid se negaba a pactar en otros lugares. El partido de Mónica García e IU irán de la mano mientras que los morados tienen a las bases en rebelión, porque apostaban firme por esa coalición a tres.

No se espera tampoco a Díaz en regiones como Aragón, Canarias o La Rioja, donde Unidas Podemos podría sufrir un bajón, o en Castilla-La Mancha, donde no tiene representación.

Fuentes moradas estiman que Díaz sí hará campaña en Andalucía y señalan Málaga o Córdoba como destinos propicios. Porque hay pactos de unidad y por el papel destacado que tiene IU, que lidera ambas listas, con Toni Morillas y Juan Hidalgo.

Podemos abrirá campaña en Valencia y la cerrará en Madrid. Belarra hará 15 actos e Irene Montero hasta 12 con el lema Valentía para transformar. Por su parte, Alberto Garzón estará seguro en la apertura, pero no está definido aún quién en el cierre. Asimismo, fuentes de IU señalan que habrá un mínimo de ocho actos conjuntos con la cúpula de Podemos.

PodemosIUSumarMás MadridMás PaísUnidas PodemosYolanda DíazAlberto GarzónCórdobaIrene MonteroCompromísArtículos Álvaro CarvajalVer enlaces de interés Últimas noticias Traductor Programacion TV Recetas de cocina Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Temas Comprobar Lotería Navidad Conversor cambio moneda Barça - Zalgiris Kaunas Olympiacos Piraeus - Fenerbahce Istanbul

Etiquetas:  #Podemos #no #podrá #contar #con #Yolanda #Díaz #en #territorios #donde #está #en #riesgo #de #desaparición

COMENTARIOS