Podemos no se siente apartado por Yolanda Díaz y dice que el acto del sábado en Valencia ''es el camino''
15:06
15 Noviembre 2021

Podemos no se siente apartado por Yolanda Díaz y dice que el acto del sábado en Valencia ''es el camino''

Los 'morados' creen que Más País y Compromís han dado ''el paso adelante'' de formar parte del frente amplio de la vicepresidenta

Política Yolanda Díaz esboza un "proyecto de país" para "estirar" del PSOE apoyada en otras líderes de izquierdas Abucheos Accidentado acto de Yolanda Díaz y Mónica Oltra en Valencia: transportistas las increpan y lanzan huevos y una joven irrumpe en el acto al grito de "reaccionarias"

Un "camino" que ya se está recorriendo y del que se sienten partícipes. Podemos ha "saludado" este lunes el acto celebrado por Yolanda Díaz junto a otras líderes de la izquierda en el que no participó ninguna dirigente de la formación morada y ha celebrado que la presencia de Mónica García y Mónica Oltra en el encuentro abra las puertas a un pacto con Más País y Compromís.

El evento, organizado por Oltra, "permite la unidad", ha expresado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, quien, lejos de sentir que Díaz ha apartado a Podemos, ha admitido que este puede haber sido el "pistoletazo de salida" hacia un aglutinamiento de las fuerzas a la izquierda del PSOE: "Permite ponernos de acuerdo a Compromís, Más País, Podemos, el PCE... Pensamos que es una buena noticia, que este es el camino y que vamos a seguir caminando en esta dirección".

Estas palabras llegan después de un llamativo periodo de silencio de cerca de 48 horas por parte de la cúpula morada. Ni Ione Belarra, ni Irene Montero ni Pablo Echenique, entre otros, reaccionaron al acto en Valencia que reunió a la vicepresidenta segunda del Gobierno con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la dirigente del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed.

Dos días en los que, por otra parte, sí se manifestaron el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, que dijo sentir "orgullo" del encuentro, o Jaume Asens, líder de los comunes en el Congreso, que compartió en redes el mensaje de Díaz.

"Un antes y un después"

Finalmente, y tras ser preguntados por la prensa, los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, han definido la reunión del sábado como "un antes y un después" en el proyecto de Díaz. "Creemos que el acto ha significado el paso adelante de esos partidos", ha recalcado Serra, que , como la también ministra de Trabajo, admite que, sin ser el lanzamiento oficial de ningún proyecto político, ha generado "esperanza".

¿Fue deliberado el silencio de este fin de semana? "Hemos saludado esta iniciativa en numerosas ocasiones", ha dicho Serra, sin concretar si hubo comunicación interna entre la cúpula del partido y la vicepresidenta segunda a lo largo del fin de semana.

Así, desde Podemos admiten que no hay debate interno sobre si deben formar parte del "proyecto de país" de Díaz y consideran que, aunque Belarra y Montero no acudieran al acto, la coalición Unidas Podemos estuvo representada por la máxima dirigente en el Gobierno, que es la vicepresidenta segunda. "No hay que buscar problemas donde no los hay", ha zanjado este lunes al respecto el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago.


Etiquetas:  #Podemos #no #se #siente #apartado #por #Yolanda #Díaz #y #dice #que #el #acto #del #sábado #en #Valencia #es #el #camino

COMENTARIOS