Podemos preguntará a Exteriores si el Gobierno respalda el “acto irrespetuoso” de Felipe VI
21:24
8 Agosto 2022

Podemos preguntará a Exteriores si el Gobierno respalda el “acto irrespetuoso” de Felipe VI

Desde el equipo de Albares quitan hierro al asunto, que consideran ''una serpiente de verano'' a la que no hay que seguir alimentando.  

Las críticas a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Bolívar en la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, suman una nueva voz: el sector minoritario del Gobierno. Podemos considera que el asunto es de "extrema gravedad" y ya ha preguntado a Exteriores si el Gobierno respalda este "acto irrespetuoso". 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los morados trasladarán una consulta al jefe de la Diplomacia española para saber si la decisión del jefe del Estado español estaba "refrendada por el Ejecutivo, como exige la Constitución". 

De momento, personas cercanas al ministro José Manuel Albares, ya han comunicado a este periódico que no habrá una reacción oficial. Pretenden quitarle hierro a un asunto que consideran se trata de una "serpiente de verano" a la que no hay que seguir alimentando. 

Símbolo solemne

Pero la postura de Podemos amenaza por dividir a la coalición, una vez más, y forzar una reacción en Moncloa. La formación que dirige la ministra de derechos sociales, Ione Belarra, considera intolerable que el rey haya permanecido sentado ante "un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países de Latinoamérica". 

Por su parte, el que fuera líder del partido hasta el pasado año, Pablo Iglesias, ha añadido más madera al asunto a través de su cuenta de Twitter, recordando que el monarca no representaba en este acto institucional a la Casa de Borbón, sino a España. 

"Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", ha manifestado el exdirigente morado. 

"Requiere disculpas"

Cabe destacar que Podemos considera que este asunto "requiere disculpas por parte de nuestro país". Sus principales dirigentes, a través de las redes sociales, han rechazado la actitud del monarca, criticando que "no puede hacer lo que le dé la gana", de ahí que vayan a consultar con Exteriores si había refrendo gubernamental. 

Concretamente el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cargado contra el Rey llamándole irrespetuoso y preguntándose, en tono irónico, "por qué gusta tanto a los ultraderechistas de Vox". 

Quien todavía no se ha pronunciado sobre este asunto ha sido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien ejerce de líder de facto del ala minoritaria dentro del Gobierno. 

[La polémica del Rey en la investidura de Petro: permaneció sentado ante la espada de Simón Bolívar]

Cabe recordar que estas reacciones se producen tras la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia, el primer político progresista en acceder al poder. 

Durante la celebración, todos los jefes de Estado allí presentes han permanecido en pie al paso de la espada de Simón Bolívar. Salvo Felipe VI, que permaneció sentado en el palco de autoridades. Bolívar es considerado el libertador de Colombia y gracias a él, el país se independizó de España en el siglo XIX. 

Casa Real Colombia Diplomacia Felipe VI Gustavo Petro Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Podemos

Etiquetas:  #Podemos #preguntará #a #Exteriores #si #el #Gobierno #respalda #el #acto #irrespetuoso #de #Felipe #VI

COMENTARIOS