Podemos presume de haber ''convencido'' al PSOE en fiscalidad y vivienda: ''Hemos hecho un buen trabajo''
22:54
7 Octubre 2021

Podemos presume de haber ''convencido'' al PSOE en fiscalidad y vivienda: ''Hemos hecho un buen trabajo''

Pese a la ausencia de Yolanda Díaz, los 'morados' aprovechan el inicio de su 'Uni' de Otoño para reivindicar ''ensanchar'' las miras del partido

Política Podemos exigió la exclusión de los toros del bono cultural tras enterarse por los medios de que estaban incluidos Tribunales El ex secretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez deberá dejar su escaño tras ser condenado por el Supremo

Rearme ideológico en un momento clave. Podemos inauguró este jueves su Uni de Otoño, unas jornadas en las que a través de diversas ponencias ordenarán y concretarán la agenda política para el próximo curso y con las que los morados buscan reactivar a su militancia.

Un encuentro marcado por la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado tras desbloquear la negociación de la Ley de Vivienda.

Los morados celebraron el "hito" que supone haber desencallado esta normativa y "convencido" al PSOE en materia del alquiler para lograr, finalmente, intervenir los precios, o avanzar en fiscalidad para imponer un tipo mínimo del 15% a grandes empresas.

No obstante, la artífice de dicho logro fue la gran ausencia de la tarde. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudió a la apertura de la Uni de Otoño -celebrada en el centro de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid- ni está previsto que participe a lo largo del fin de semana en ninguna de las ponencias ni en el cierre, donde intervendrá Pablo Iglesias.

Fuentes cercanas a Díaz explican que la vicepresidenta no asistirá por un compromiso familiar y que no hay clave política en su falta.

"Esperanza" en Podemos

Su proyecto de país, eso sí, se dejó entrever en las palabras de las líderes de Podemos que sí participaron en el acto. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general morada, Ione Belarra, planteó los propósitos de este primer encuentro con la militancia tras la pandemia: «ensanchar» las miras del partido y establecer «nuevos horizontes».

El objetivo de Belarra es llevar a Unidas Podemos a ser la fuerza progresista más votada y el de Díaz, aglutinar a todas las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE.

Dos retos muy similares y que han logrado un «empuje» en los últimos días después de que los morados hayan «convencido» a sus socios de Ejecutivo en negociaciones que llevaban meses congeladas. Algo que genera «esperanza» en las filas de Podemos de cara a las exigencias que han quedado pendientes tras los Presupuestos, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad.

Celebrar "lo conseguido"

«Hemos hecho un buen trabajo», celebró Belarra junto al resto de líderes de la formación. La Uni de Otoño servirá de espacio de diálogo y discusión, pero también de altavoz para reivindicar «lo conseguido».

«Es un avance inimaginable» el dado con estos Presupuestos Generales del Estado, confesó el director del Instituto 25-M, Juan Carlos Monedero, sobre el papel que Unidas Podemos juega en el Gobierno de coalición. Se ha conseguido, dijo, «gracias a la gente sin miedo». El think tank de Podemos, por cierto, cambiará próximamente de nombre, como adelantó Monedero.

No faltó en una semana tan destacada para los morados una crítica a la decisión del Tribunal Supremo de condenar al ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, a un mes y medio de prisión, pena sustituida por una multa de 540 euros.

«Si no hay derecho a la protesta, no se pueden conquistar el resto de derechos reflejados en nuestro texto constitucional», denunció la ministra de Igualdad, Irene Montero.


Etiquetas:  #Podemos #presume #de #haber #convencido #al #PSOE #en #fiscalidad #y #vivienda #Hemos #hecho #un #buen #trabajo

COMENTARIOS