Podemos resucita el ''objetivo'' del 'sorpasso' al PSOE para el ''frente amplio'' de Yolanda Díaz
18:15
10 Octubre 2021

Podemos resucita el ''objetivo'' del 'sorpasso' al PSOE para el ''frente amplio'' de Yolanda Díaz

Iglesias reaparece en un acto de partido y hace una defensa a ultranza del ''enorme patrimonio'' de Podemos ahora que Díaz pide superar las organizaciones políticas

Gobierno Ione Belarra eleva la "presión" al PSOE tras su "éxito" en el primer test sin Pablo Iglesias Análisis Pedro Sánchez exhibe estabilidad frente al PP, con una queja: "Podemos se apunta todos los tantos"

Podemos ha vuelto a resucitar la idea del sorpasso como meta del "frente amplio" que prepara Yolanda Díaz para aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. La secretaria general del partido morado, Ione Belarra, ha asegurado que su proyecto "se fija como objetivo liderar el voto progresista en España siendo la primera fuerza".

"Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que sea más amplio cada vez, que bajo el liderazgo de Yolanda Díaz nos permita hablar con más fuerzas políticas, con la sociedad civil, con la academia y construir ese frente amplio que nos permita perseguir la primera posición", ha manifestado en el cierre de la Universidad de Otoño del partido, unas jornadas que pretenden ser el "rearme ideológico" para afrontar los próximos retos.

Uno de ellos es la reunificación del "espacio político del cambio" en una misma candidatura electoral. Es volver a lo que ya se intentó en junio de 2016 tanto en las formas como en el fondo: unir a la izquierda bajo una misma plataforma, entonces fue con la coalición de Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de ámbito regional y se llamó Unidos Podemos; y es hacerlo bajo un mismo liderazgo con tirón popular y mediático, en aquel momento era Pablo Iglesias y ahora es la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Aquella experiencia de las elecciones generales de junio de 2016 fracasó en sus objetivos porque la alianza de partidos no sumó el mismo número de votos que tenían por separado y las ansias de adelantar al PSOE se estrellaron con una cruda realidad: el PSOE resistió el órdago y Unidos Podemos perdió un millón de votos. Luego, con el paso de los años, Unidos Podemos fue rompiéndose con sonados divorcios (Compromís, Anova, Adelante Andalucía,...) hasta la ruptura final de Íñigo Errejón (primero con Más Madrid y luego con Más País).

El manifiesto que pone por escrito las conclusiones de esta Universidad de Otoño de Podemos insiste también en esta línea: "En 2016 ya fuimos capaces de congregar la mayor coalición de fuerzas políticas transformadoras en España y tenemos la voluntad, la capacidad y la convicción de volver a hacerlo. El objetivo sigue siendo ganar". Y al hilo de lo que defiende Díaz de involucrar a la sociedad civil en esa nueva plataforma, Podemos hace un "llamamiento" a "toda esa gente decente" para reconectarse al proyecto.

Belarra: Podemos "señala el rumbo al PSOE"

En su discurso, Belarra ha explicado que sólo con Unidas Podemos como "primer fuerza" se podrían impulsar en España los cambios con "valentía", ya que a su juicio con el PSOE hay límites y obstáculos, porque todo va mucho más "lento" y obliga a Podemos a tirar de él.

En este sentido, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha alardeado de que es precisamente el empuje de Unidas Podemos lo que ha propiciado los principales avances del Gobierno en la legislatura. Es por eso que se ha jactado de que Unidas Podemos es quien "está señalando el rumbo de la dirección del Estado al PSOE".

Belarra ha hecho un defensa de la necesidad de crear empresas públicas en todos los ámbitos. Habitualmente señalan el energético y la banca, pero ahora, además, ha citado el sector farmacéutico y el de las telecomunicaciones.

Iglesias: el "enorme patrimonio" de Podemos

Este foro ha significado el retorno de Pablo Iglesias a un acto de Podemos desde que abandonara la política después de su estrepitosa derrota electoral en Madrid. Con él, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid), ha estado también un elenco de dirigentes latinoamericanos de la izquierda como Álvaro García Linera (Bolivia), Ofelia Fernández (Argentina), María José Pizarro (Colombia) y Manuela D'Ávila (Brasil).

Iglesias se ha mostrado "seguro" de que la nueva dirección de Podemos "va a saber acompañar" a Yolanda Díaz para construir ese "frente amplio", pero ha querido hacer una defensa a ultranza del valor de la formación morada, ahora que la vicepresidenta del Gobierno quiere dar por superados los partidos.

Sin citar a Díaz ni aludir a ella, ha destacado que Podemos cuenta con un "enorme patrimonio" y que es una fuerza política con "prestigio internacional" y un "referente" que "ha servido de inspiración" para muchos dirigentes de la izquierda en el extranjero.

Asimismo, Iglesias ha señalado que Podemos ya ha puesto en práctica "la voluntad de confluir y de trabajar con otros distintos pero que pueden sumar". Y que en todo este tiempo ha puesto en valor "la palabra militante", y que han construido círculos y partido cuando hacer organización era lo "más difícil".

Por lo demás, Iglesias sí ha sido más explícito en señalar al "frente amplio" las dos grandes banderas que tiene que levantar: una es el feminismo, y la otra la "identidad republicana". Este segundo eje lo ve conectado inseparablemente de la "plurinacionalidad" y, por tanto, como nexo con los partidos independentistas y nacionalistas.


Etiquetas:  #Podemos #resucita #el #objetivo #del #sorpasso #al #PSOE #para #el #frente #amplio #de #Yolanda #Díaz

COMENTARIOS