Podemos se jacta de contagiar al PSOE su discurso contra los jueces: del ''enemigos'' de Iglesias al ''atropello'' de Sánchez en tres años
09:00
21 Diciembre 2022

Podemos se jacta de contagiar al PSOE su discurso contra los jueces: del ''enemigos'' de Iglesias al ''atropello'' de Sánchez en tres años

Pedro Sánchez ha dado su beneplácito a la escalada verbal al calificar la situación de ''atropello a la democracia'' y denunciar un ''complot'' de ''la derecha y la ultraderecha''

Gobierno Sánchez responsabiliza al PP de la crisis institucional 'Sólo sí es sí' Irene Montero llama "machistas" a los jueces, Podemos los acusa de "fachas" y el CGPJ denuncia que es "intolerable"

La naturalidad con la que Podemos celebra que el PSOE haya asimilado y reproducido su discurso de ataque a los jueces y que emule su cuestionamiento de las decisiones del ámbito de la Justicia, como la del Tribunal Constitucional (TC), se puede resumir en esta frase que dijo ayer Pablo Echenique: «No he dicho nada diferente a lo que dijo el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, la semana pasada. Lo podemos calificar como queramos, pero que se ha dado un golpe al Parlamento es obvio».

Ione Belarra.Ione Belarra.EUROPA PRESS

«POR FIN» (17-12-2022).

«Por fin, el PSOE reconoce lo evidente, que la derecha conspira contra el orden constitucional».

Las palabras a las que se refiere el portavoz de Unidas Podemos marcaron el pasado jueves un punto de inflexión en esa deriva del PSOE. «Hace 41 años», dijo en el contexto de la primera reunión del TC, «la derecha ya quiso parar un Pleno del Congreso y la democracia con tricornios y ahora lo intenta de nuevo con togas». «La democracia sólo ha estado en peligro con la derecha: en el 36 con un golpe militar, después en el 81 con Tejero y ahora con el PP», zanjó.

Pablo Iglesias.Pablo Iglesias.EUROPA PRESS

JUECES «ENEMIGOS» (04-01-202O).

«El Gobierno tendrá muchos enemigos [...] algunos togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al Derecho. Deberá defender la democracia con la ley».

Su comparación entre el 23-F y la deliberación del TC sobre el recurso de amparo frente al procedimiento de la reforma judicial del Gobierno tomó una dirección que siguió Pedro Sánchez, dando su beneplácito a la actual escalada verbal. Calificó la situación de «atropello a la democracia», cuya responsabilidad era «no sólo de la derecha política sino de la judicial, jaleada por la mediática», y denunció un «complot» sin precedentes de «la derecha y la ultraderecha». «La democracia va a prevalecer frente al atropello ya sea de los magistrados conservadores, la derecha política o la mediática que ha intentado esta operación incalificable». Además, avisó al TC de que lo «se espera» de él era que «impere el sentido común e impere la Constitución», pero justo al contrario de lo que zanjó el lunes.

Pedro Sánchez.Pedro Sánchez.Europa Press

«ATROPELLO» (15-12-2022).

«La democracia va a prevalecer frente al atropello ya sea de los magistrados conservadores, la derecha política o la mediática que ha intentado esta operación incalificable».

Este viaje del PSOE deslegitimando las decisiones judiciales al contraponerlas con «la democracia» o colocando una «soberanía popular» coyuntural del Congreso por encima del pacto constitucional emula un discurso que instaló el independentismo durante el procés y con el que Podemos viene machacando desde hace unos años a los pilares del sistema político.

Pablo Echenique.Pablo Echenique.JAVI MARTÍNEZ

«GOLPE AL PARLAMENTO» (20-12-2022).

«Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo».

Esa semilla la enterró Pablo Iglesias en su intervención en la investidura de Sánchez, el 4 de enero de 2020, cuando situó como «enemigos» de este Gobierno a «togados» de interpondrían su «ideología reaccionaria» frente «al Derecho». A punto de cumplirse tres años, ahí están los brotes, regados durante este tiempo por cientos de declaraciones en las que Podemos advertía de que la oposición al Ejecutivo «la están ejerciendo los jueces», como avisó Ione Belarra, y de que en los tribunales hay «fachas con toga» tratando de sabotear las medidas progresistas, como dijo el partido morado con las rebajas de penas de la ley del sólo sí es sí. Eso sin contar las múltiples ocasiones en las que Podemos adjudica a un supuesto lawfare -la intrumentalización de los jueces como arma política para desprestigiar y perseguir al rival- las decisiones que adoptan los tribunales en su contra.

Patxi López.Patxi López.EUROPA PRESS

«DERIVA» CONSERVADORA (15-12-2022).

«Es radicalmente antidemocrático»; «desde hace tiempo, la deriva de la derecha y algunos jueces conservadores es francamente preocupante».

Nada más conocerse la decisión del TC de paralizar en el Senado la reforma, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, presentó a los jueces como prevaricadores por saltarse las leyes. «La ley no confiere al TC la posibilidad de paralizar la actuación de las Cortes Generales. Es más, esa facultad existía, y en 1985 se derogó precisamente para evitar que se pudiera impedir a los parlamentarios debatir y aprobar asuntos. Lo que se pretendía evitar, justo ha ocurrido hoy [el lunes]».

Jaume Asens.Jaume Asens.EFE

«JUECES ULTRAS» (20-12-2022).

«No permitiremos que unos jueces ultras del PP le arrebatan poder al pueblo».

El también socialista Ander Gil, presidente el Senado, también fue muy duro. «Se está dando un paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático», dijo, para rematar que el TC «desnaturaliza su función, perjudicando gravemente su posición institucional y, por ende, el funcionamiento del Estado de Derecho en su conjunto».

Felipe Jesús Sicilia.Felipe Jesús Sicilia.EFE

GOLPE DE ESTADO «CON TOGAS» (15-12-2022).

«Hace 41 años la derecha ya quiso parar un Pleno del Congreso y la democracia con tricornios y ahora lo intenta de nuevo con togas».

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, deslegitimó la decisión del TC al tacharla de «una intromisión sin precedentes en el Poder Legislativo». Y ahondó en desacreditar al TC asegurando que tiene «jueces atrincherados en puestos que no les corresponden tomando decisiones que no les corresponden». «Yo creo que no hay caso más evidente de ser juez y parte», dijo.

La escalada del PSOE desde el jueves, con Sánchez al frente, llevó a Belarra a celebrar en calidad de secretaria general de Podemos su adhesión al discurso morado. «Hasta estos últimos días sólo Podemos y las fuerzas independentistas catalanas y vascas han denunciado explícitamente la estrategia golpista del bloque reaccionario», dijo, pero el «desafío sin precedentes del ala derecha del TC al Parlamento han hecho que, por fin, tanto en el PSOE como en la progresía mediática empiecen a reconocer lo evidente, que la derecha ha abandonado el marco legal y que conspira contra el orden constitucional y la democracia».


Etiquetas:  #Podemos #se #jacta #de #contagiar #al #PSOE #su #discurso #contra #los #jueces #del #enemigos #de #Iglesias #al #atropello #de #Sánchez #en #tres #años

COMENTARIOS