Podemos se revuelve y llama a ''empujar'' en el Gobierno tras ser ignorado por Sánchez en el gasto militar
09:54
5 Julio 2022

Podemos se revuelve y llama a ''empujar'' en el Gobierno tras ser ignorado por Sánchez en el gasto militar

El Gobierno presenta un crédito de 1.000 millones en Defensa y choca con la rama 'morada' del Consejo de Ministros, que denuncia que no fue informado, algo que La Moncloa niega

Política Podemos acusa a Pedro Sánchez de perder el "rumbo" y le recuerda que "España no está en guerra" Gobierno Podemos le prepara a Sánchez un verano caliente contra el gasto militar

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano». Unidas Podemos ya no esconde su negativa absoluta al aumento del gasto en Defensa prometido por Pedro Sánchez ante la OTAN. El miembro minoritario de la coalición gubernamental llama a incrementar la presión sobre el PSOE y así «empujar» a su socio a, como hizo en ejercicios anteriores, «imprimir» el «espíritu» morado en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Esta negociación amaga con ser la más difícil hasta ahora en la coalición y la prueba de fuego en la recta final de la legislatura, ya que el PSOE ignora frontalmente a su socio, descarta que exista un «plan B» y, de momento, blinda su objetivo a través de otras vías.

De hecho, a la espera de ver lo que ocurra en las cuentas públicas, el Gobierno aprobará hoy a través del Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones para el Ministerio de Defensa con el que dinamizar el compromiso de Sánchez. Una medida de la que Unidas Podemos, según denunciaron, no fue informado, a pesar de que desde La Moncloa se asevera que todos los departamentos gubernamentales estaban al corriente del tema y ninguno se opuso.

La decisión de aumentar el gasto militar este mismo año sin esperar a 2023 se toma y coordina desde Presidencia, y llega en plena división entre los socios de Gobierno por el aumento del presupuesto en Defensa.

"Todos fueron informados"

A este respecto, fuentes de La Moncloa exponen que «todos los departamentos ministeriales fueron informados» de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada. Éste es el órgano en el que se decide y debate lo que se eleva al Consejo de Ministros, es la reunión preparatoria y que, además, hace de filtro.

«La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra», apuntan estas mismas fuentes. Frente a las críticas por aumentar el gasto militar, en el equipo de Pedro Sánchez sostienen que el Gobierno «va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin».

El reto de Podemos es impedir la entrada de este incremento en los Presupuestos. Lograr que Sánchez dé un volantazo en favor de las políticas públicas para evitar que la «escalada militar» y la «altísima inflación» terminen «dando al traste con la acción de gobierno de la coalición». Con estas palabras definió ayer Ione Belarra ante el espacio morado las claves de lo que viene. «En España no hay guerra», dijo.

Tal y como avanzó EL MUNDO el sábado, Unidas Podemos está organizando un verano caliente a Pedro Sánchez con el objetivo de que desista en su compromiso de lograr que en 2029 el PIB en Defensa alcance el 2%, con la consecuente subida que ello supone en las cuentas. La ministra de Derechos Sociales inició ayer la presión: «Es preocupante que cada vez más gente tenga la sensación de que es Podemos en solitario quien levanta las banderas que deberían ser la seña de identidad de un Gobierno progresista».

Díaz: "No fue consensuado"

Ayer, la propia líder del espacio confederal, Yolanda Díaz, acusó al PSOE de «no» haber consensuado el crédito de 1.000 millones en el seno de la coalición y de haber adoptado la decisión de forma unilateral, lo cual falta al «respeto democrático» tanto a los aliados como a las Cortes. No obstante, era conocedora de la letra pequeña de la medida:1.000 millones destinados a gasto ordinario y 650 para armamento de las tropas y servicios EPI de protección.

En las filas socialistas no preocupan las acusaciones ni de Belarra ni de Díaz porque directamente niegan que, como acusa la líder de Podemos, Sánchez haya perdido «el rumbo». A pesar de todo, el PSOE recalca el fuerte compromiso del presidente por «avanzar» e incrementar la capacidad defensiva de España y la Unión Europea.

Pero en el seno de la coalición gubernamental también se advierte que las «urgencias» de unos y otros son muy «diferentes». En Podemos azuzan el temor a que el giro militarista del PSOE termine de fracturar la alianza con el bloque de investidura y reconocen las serias dificultades que a día de hoy tendrían los socios fundamentales de Sánchez -incluidos ellos mismos- para aprobar las próximas cuentas públicas.


Etiquetas:  #Podemos #se #revuelve #y #llama #a #empujar #en #el #Gobierno #tras #ser #ignorado #por #Sánchez #en #el #gasto #militar

COMENTARIOS